Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA DEL PAÍS

10/11/2021

Domingo Cavallo reveló qué haría como ministro de Economía y le "pegó" a Alberto

Para el polémico ex titular de esa cartera del Gabinete nacional se está "gestando una bomba" relacionada con una "inflación reprimida artificialmente por el congelamiento de precios".

Domingo Cavallo reveló qué haría como ministro de Economía y le
E

l ex ministro de Economía Domingo Cavallo dio su opinión sobre la situación económica de nuestro país días antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, se refirió a la gestión del ministro Martín Guzmán, habló del presidente Alberto Fernández y, de yapa, ofreció su receta sobre qué habría que hacer para mejorar la economía si él fuera funcionario de esa cartera.

En una entrevista que le realizaron en LN+, diagnosticó que en Argentina “no solo hay una inflación alta, sino que hay mucha inflación reprimida artificialmente con el congelamiento de tarifas, por el control de precios, por las amenazas de que si se comportan de una manera diferente los van a sancionar”.

En tanto, el economista aconsejó al Gobierno que sería útil “sacar todos los controles, no los del tipo de cambio, pero sí los mecanismos de represión de la inflación” y que esa medida se debe tomar “cuanto antes porque si se demoran cada vez va a haber más presión dentro de la olla y cuando la realidad los obligue a sacarlos o el Gobierno no tenga más poder para asegurar que se cumplan”.

Cavallo alertó que, si esto que receta no se hace, "habrá un evento muy desagradable, un fogonazo de la inflación". Asimismo, sostuvo que “lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar libre”.

Las medidas relacionadas a “sincerar la economía” y dejar libre a la moneda estadounidense son alguna de los caminos que para Domingo Cavallo la gestión de Alberto Fernández debería realizar para “evitar que no se llegue al 2023 en una situación no muy diferente a la actual sino mucho peor".

“Si quieren desmontar un poco esta bomba que se está gestando... Si deja que la presión se siga acumulando cada vez va a estar más cerca del momento de la elección de 2023. El kirchnerismo y Alberto Fernández tienen que pensar que mucho peor puede ser el efecto sobre su Gobierno, con toda la emisión que ya se ha hecho y que tienen que hacer hacia el futuro”, continuó Cavallo con respecto a las medidas “más duras”, que él cree necesarias a futuro.

Entre estas medidas se encuentran también el aumento de las tarifas, la cual el ex presidente del Banco Central estima que no devendrá en aumento de la pobreza, a diferencia de los que sucedería en el caso de realizar “una devaluación significativa”. A pesar de la necesidad de aumentar las tarifas, Cavallo remarcó la necesidad de conservar las tarifas sociales “para aquellos que lo necesiten”.

Para Domingo Cavallo, Alberto Fernández “no tiene personalidad"

El polémico economista señaló que si Alberto Fernández revisara todas las declaraciones que él hizo antes de ser postulado candidato a presidente por Cristina, “podría escucharse a él mismo y armar un muy buen programa económico”, pero que ahora, tras asumir la presidencia, se transformó en un mandatario “sin convicciones” y sin “el coraje que se necesita para ser líder”. “Le falta liderazgo y personalidad como para liderar un proceso y ser presidente de la Nación”, remató.

Asimismo, el ex ministro de Economía se preguntó “cómo puede ser que él (el Presidente) acepte todas las cosas que le ha hecho, le ha dicho Cristina y siga aguantando? Él tendría que plantarse y decir estas son mis convicciones, con esta gente me voy a manejar y posicionarse como presidente”.

Dólar: a Cavallo le "preocupa" que Argentina tenga una economía bimonetaria

En cuanto al dólar y al control del tipo de cambio, el economista le preocupa que haya una economía bimonetaria en la que “la gente trate de protegerse ahorrando en dólares y que haya muchas transacciones en dólares”.

“Yo espero que no pase, pero si llegara a ocurrir se termina la idea de que haya una inflación por lo menos estable. Estas cosas son muy peligrosas”, dijo Cavallo, quien sentenció que cuando la economía "se trata de manejar con acuerdos entre corporaciones y no con una dirigencia política con ideas claras, se pueden filtrar decisiones y posiciones que terminan de desorganizar completamente la economía”.

 

Qué pasó cuando Domingo Cavallo fue ministro de Economía

 

Domingo Cavallo (nacido en San Francisco, provincia de Córdoba, hace 75 años) fue ministro de Economía entre 1991 y 1996, durante el gobierno de Carlos Menem. Impuso la convertibilidad del peso con el dólar en una paridad de 1 a 1. Esta medida, junto con una rotunda transformación del Estado (privatización de empresas, desregulación de los contratos y eliminación de la indexación) permitió reducir la inflación a niveles mínimos y hasta producir deflación, esto es, que los precios bajaran en vez de subir.

Sin embargo, durante su segunda gestión en ese Ministerio (en 2001, ya bajo el gobierno de Fernando de la Rúa), no logró revertir la parálisis de la economía, asfixiada por la convertibilidad que él mismo había creado una década atrás. Sin crédito internacional, el Gobierno (en el que Cavallo tenía tanto o más poder que el propio Presidente) impuso una fuerte reducción del gasto público y llegó a establecer una inédita reducción del 13% en los haberes de los empleados públicos, jubilados y pensionados.

Fue el tiempo en que los gobiernos provinciales impusieron sus propias monedas para paliar la escasez de efectivo. La gota que desbordó el vaso fue la prohibición de los ahorristas de retirar el dinero de sus cuentas bancarias (el famoso "corralito") para evitar una corrida. Era tarde y el descontento popular fue tal que llevó a la caída de Cavallo y también de De la Rúa. Fueron los tristes episodios del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejaron 38 muertos, una crisis institucional jamás vista (se sucedieron cinco presidentes en diez días) y fue el fin de la carrera política de Cavallo.

Dejar un comentario