Encontranos en:
Economia |

INDEC

11/11/2021

La inflación de octubre fue de 3,5% y acumula 41,8% en lo que va del año

El rubro que más subió fue “Prendas de vestir y calzado”. En los últimos 12 meses, los precios aumentaron 52,1%.

La inflación de octubre fue de 3,5% y acumula 41,8% en lo que va del año
L

a inflación de octubre fue de 3,5%, repitió el dato de septiembre y superó el consenso del mercado, que había previsto 3,2%. El rubro que más subió el mes pasado fue “Prendas de vestir y calzado”, con un alza de 5,1%.

La cifra se mantiene en registros elevados y los precios ya subieron 41,8% en lo que va del año. La proyección inicial de Martín Guzmán para este año había sido de 29%, aunque luego la corrigió a 33%. Ambos pronósticos fueron superados con creces a falta de dos meses para el cierre del año.

En los últimos 12 meses, en tanto, la inflación acumula un alza de 52,1%. Así, marcó una desaceleración con relación al dato anterior, que había marcado 52,5%.

Los rubros que más aumentaron en octubre

Según el informe que publicó este jueves el Indec, en octubre hubo cuatro sectores que presentaron aumentos por encima del promedio. Ellos fueron:

  • En el mes del Día de la Madre, prendas de vestir y calzado subió 5,1% y desaceleró con relación al 6% que marcó en septiembre.
  • Salud marcó 4,7% y aumentó en comparación con el 4,3% del mes previo.
  • Restaurantes y hoteles avanzó 4,1% y repitió el valor de septiembre.
  • Recreación y cultura subió 4%, por encima del 3,8% anterior.

Los alimentos volvieron a subir

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentaron 3,4% el mes pasado y aceleraron el alza en comparación con el 2,9% de septiembre.

Se trató del rubro de mayor incidencia en todas las regiones del país. Desde el Ministerio de Economía indicaron que las frutas y verduras tuvieron aumentos de aumentos de hasta 12% y casi 9% mensual en algunas regiones, respectivamente. En sentido contrario, la cartera de Martín Guzmán destacó que el precio de la carne se mantuvo estable.

Sobre fin de octubre, el Gobierno puso en marcha el congelamiento del precio de 1432 productos de primera necesidad. Si bien el secretario de Comercio Roberto Feletti afirmó que ya en los últimos días del mes los precios se recortaron, el funcionario espera que el impacto más fuerte del acuerdo de precios se vea en el dato de noviembre.

Precios congelados, inflación persistente

El dato de inflación llega en un momento delicado para el Gobierno, que el domingo intentará mejorar el resultado electoral luego de la derrota en las PASO 2021.

Para tratar de controlar la escalada inflacionaria, el oficialismo apeló a varios congelamientos de precios:

  • Hasta el 7 de enero, el Gobierno impulsó un congelamiento en el precio de alimentos, bebidas, productos de limpieza y medicamentos.
  • La nafta subió por última vez en mayo y, si bien esta semana hubo rumores de aumento en diciembre, por ahora no hay ninguna confirmación.
  • Aunque el dólar blue escala y marca máximos, el tipo de cambio oficial, que se usa en las importaciones y tiene incidencia en los costos, avanzó muy por debajo de la inflación en 2021. La cotización oficial apenas sumó 19% en lo que va del año.
  • Las tarifas de servicios públicos también permanecen sin cambios desde hace meses. En el AMBA la electricidad solo tuvo un ajuste de 9% y el gas, una suba de 6%. El transporte público, por su parte, no aumenta desde 2020.
Dejar un comentario