Encontranos en:
Internacionales |

ADVERTENCIA

12/11/2021

Internet podría colapsar debido a las tormentas solares "caníbales" que se acercan a la Tierra

La advertencia de la comunidad científica sostiene que el fenómeno podría afectar a las personas, en lo que respecta a problemas en redes eléctricas e interferencias en las comunicaciones.

Internet podría colapsar debido a las tormentas solares
N

uestro planeta fue golpeado hace unos días por una gran tormenta geomagnética resultante de una serie de estallidos en la superficie del Sol, aumentando las preocupaciones sobre las denominadas tormentas solares "caníbales", según informa el portal Space.com.

Lo cierto, es que estas erupciones fueron monitoreadas desde los primeros días de noviembre por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Desde entonces se detectaron varias eyecciones de masa coronal (conocidas como CME, por sus siglas en inglés), que consisten en nubes de miles de millones de toneladas de gas de plasma con campos magnéticos de radiación y viento que se desprenden de nuestra estrella.

Si bien el fenómeno forma parte de los ciclos normales de vida del Sol, que suelen durar 11 años, la preocupación de los científicos radica en las afectaciones que podría tener sobre nuestro planeta.

Tormenta magnética: ¿Qué pueden causar?

El SWPC advirtió sobre las posibles consecuencias de las actuales tormentas magnéticas para la vida de las personas como irregularidades de voltaje en la red eléctrica, activación de falsas alarmas en dispositivos de seguridad y problemas intermitentes de navegación por satélite (GPS).

La tormenta geomagnética de esta semana mostró uno de los peores escenarios según los observadores, pues se originó gracias a la fusión de estallidos de diferentes CME, cuando una eyección posterior se movió más rápido que su predecesora.

"Esa primera CME esencialmente se abrió camino a través de unos 150 millones de kilómetros y casi dejó paso para que otras CME entren detrás de ella. A veces usamos el término 'canibalizar' al que está adelante", explicó Bill Murtagh, coordinador del SWPC.

El especialista señaló que hasta ahora estos escenarios son manejables, pero con el fenómeno del CME "caníbal", donde varias eyecciones se juntan, las tormentas geomagnéticas podían llegar a interferir con la infraestructura de la Tierra, afectando a los sistemas de comunicación y dispositivos eléctricos.

 

Consecuencias en el pasado

Cabe destacar, que este tipo de afectaciones ya fueron registradas en el pasado y se espera que en estos días se produzca este fenómeno en nuestro planeta. Según la NASA, en la provincia canadiense de Quebec una tormenta solar provocó un apagón de 12 horas en 1989, mientras que EE.UU. experimentó pérdidas de energía; y en 1859 una de las tormentas solares más grandes conocidas eliminó los sistemas de telégrafo y trajo auroras a Hawái.

Dejar un comentario
El procedimiento tuvo lugar el jueves en una plantación de eucaliptus del barrio Terrada.
Se trata de Ramoncito “Meu” Olivera que necesita con suma urgencia recaudar dinero en efectivo para ser intervenido quirúrgicamente por una arritmia. La cirugía debe realizarse en Buenos Aires ya que en Posadas, los médicos no lograron eliminar el problema que causa el trastorno. Cada donación será de valiosa colaboración para el ex trabajador del correo.
Además según el reporte epidemiológico, hay 33 activos de los cuales 3 están internados. Suman 83.060 los recuperados y 930 los fallecidos.
Con la presencia del Fiscal Federico Rodríguez, el martes 31 de mayo se llevará a cabo un taller sobre violencia, ciberbullying, Grooming, sextorsión y otros delitos. “La concientización es importante para poner un punto desde ya en las escuelas”, destacó el Fiscal que realizará su primera exposición destinado a jóvenes estudiantes.
Documentos oficiales del Ministerio de Educación que por primera vez exponen la situación de los estudiantes que se desvincularon del colegio durante el aislamiento y jamás regresaron a las aulas.
Además, Estudiantes jugará con Fortaleza y Talleres con Colón. También quedaron definidas las llaves de octavos de Unión y Lanús en la Sudamericana.
Este viernes a partir de las 17 horas en la sala de conferencias de la Municipalidad de Eldorado tendrá lugar el taller “Mí cuerpo cuenta muchas historias”, que estará a cargo de la Sección de Relaciones de la comunidad. Confirmar asistencia al 3751-662122.
La caja fuerte fue hallada a unos 100 metros aproximadamente de la administración, de donde fue sacada por los delincuentes, y se recuperó la totalidad del dinero y documentaciones. Asimismo, dos hombres de 35 y 36 años están detenidos.
El Ministro de Salud Oscar Alarcón habló sobre el Plan de Salud Integral “Si Misiones” que hoy es Ley tras aprobación de la Cámara de Representantes de Misiones.