Encontranos en:
Economia |

DIVISAS

15/11/2021

Dólar financiero: el Gobierno impuso nuevas regulaciones y acotó aún más la operatoria

Limitó la posibilidad de “netear” compras y ventas, es decir, de compesar una con la otra para extender la cantidad de nominales a los que se pueden acceder en este mercado.

Dólar financiero: el Gobierno impuso nuevas regulaciones y acotó aún más la operatoria
A

l finalizar la primera rueda financiera después del resultado electoral, la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo estatal que regula la actividad bursátil, impuso nuevas regulaciones sobre el dólar financiero, aquel que se obtiene mediante la compraventa de activos como bonos o acciones.

Se trata de una medida que limita realmente la cantidad de nominales que se pueden vender por semana en el caso de los bonos en dólares emitidos bajo ley local. Afecta tanto al contado con liquidación (CCL) como al MEP, y en ambos casos se trata de los segmentos intervenidos por el Banco Central para intentar mantener su precio “a raya”.

“La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo –que se mantiene en 50 mil nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija [bonos] nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Qué objetivo tiene la resolución de CNV sobre el dólar financiero

De esa manera, entonces, limita la demanda de dólar MEP y CCL y evita “rulos”. Es decir, previene que se resten compras y ventas para poder comprar y vender durante la semana varias veces y hacer una diferencia en pesos.

Así lo explica Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones: “Por cuentas, antes las compras restaban de las ventas. Si habías comprado 20.000 nominales y habías vendido 70.000, el saldo ‘neto vendedor’ era de 50.000 nominales. Ahora, por más que compres solo podés vender 50.000 nominales”.

“Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”, explicó la Comisión Nacional de Valores en un comunicado.

Cómo cerró la cotización del dólar financiero

En el primer día tras las elecciones legislativas, y en un día clave para la economía, las cotizaciones financieras finalizaron con altibajos. La operatoria con AL30 mostró saltos importantes. El contado con liquidación aumentó 2,7% hasta $189,04 y el dólar MEP subió 2,6% para llegar a $188,78.

En cambio, los tipos de cambio implícitos con bonos Globales cerraron en bajas. El contado con liquidación retrocedió 2,2%, hasta $208,13, y el dólar Mep recortó 0,5% y cerró en $197,60.

Dejar un comentario