Encontranos en:
Internacionales |

PADECE ENFERMEDAD GRAVE

15/11/2021

Paraguay: renunció el Gobernador de Itapúa por problemas de salud

Juan Alberto Schmalko (63) presentó su renuncia al cargo de gobernador del departamento de Itapúa, Paraguay, por problemas de salud. Igualmente, presentaron renuncia los miembros de su gabinete ante la Junta Departamental.

Paraguay: renunció el Gobernador de Itapúa por problemas de salud
L

a confirmación de la presentación de la dimisión fue publicada en la página oficial de la Gobernación de Itapúa en la mañana del lunes 15 de noviembre.

Además de Schmalko renunciaron al cargo los miembros de su gabinete, Ariel Ávila Schmalko, jefe de Gabinete; Osvaldo Núñez, asesor financiero; José Luis González, secretario de obras públicas, y por otro lado estarían poniendo sus cargos a disposición en los próximos días los responsables de las demás dependencias, de acuerdo a la información oficial de la Secretaría de Comunicación Social de la Gobernación.

Juan Alberto Schmalko cumplió su tercer año como gobernador de Itapúa, anteriormente se desempeñó como intendente interino de Encarnación en el 2005 y luego fue electo durante dos períodos consecutivos 2006-2010 y 2010-2015; en el 2013 renunció al cargo para asumir como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo que ocupó hasta el 2016.

Schmalko, a sus 63 años está aquejado por una enfermedad grave, en agosto de este año había sido trasladado de urgencia a la Argentina en un vuelo privado. Posteriormente, se realizó una serie de estudios en Asunción. El jefe departamental había ya solicitado permiso por motivos de salud a la Junta Departamental el pasado 22 de agosto lo que fue otorgado por tiempo indefinido, en ese momento asumió de manera interina el presidente del Legislativo departamental, Gustavo Miranda Villamayor.

En ese momento ya se había hablado de una renuncia del gobernador, sin embargo, el propio Schmalko negó que dejaría la administración gubernamental. Mientras tanto las complicaciones de su estado de salud, finalmente lo llevaron a dejar el cargo para someterse a un estricto tratamiento.

Con la presentación de la renuncia, la Junta Departamental trató el tema y designó como sucesor de Schmalko al concejal Cristhian Brunaga tras una votación que terminó en 17 contra 4. El edil departamental ya asumió el cargo en la mañana del lunes.

Dejar un comentario