Encontranos en:
Locales |

CONCEJO DELIBERANTE ELDORADO

07/12/2021

Paro de trabajadores del Concejo Deliberante por pase a planta permanente

El Concejo Deliberante nuevamente en el centro de la tormenta. Empleados se encuentran realizando un paro de actividades por la falta de información sobre los nombres que pasarán a planta permanente. “Hay un desmanejo total, queremos conocer el Listado y que no actúen con Autoridad y arbitrariedad. El concejo no es transparente y no deben esconder las decisiones que se toman, los propios concejales no cumplen con la ordenanza” reclamó Florencia López, Delegada de UPCN.

Paro de trabajadores del Concejo Deliberante por pase a planta permanente
V

ale acotar que la Carta Orgánica Municipal, aprobada en octubre de 2018, establece, en su artículo 99, que el personal de los concejales y de los bloques políticos carece de estabilidad, y que cesan en sus funciones el mismo día en que quienes los nombraron (los concejales) cesan en sus mandatos, sin derecho a indemnización ninguna.

Actualmente el Concejo tiene 60 empleados en planta permanente más los contratados por los bloques, cifra que se incrementa en 29 trabajadores. La cifra es abultada teniendo en cuenta el número de ediles que es de 7.

El descontento y reclamo por parte del gremio surge por la falta de conocimiento de los nombres que pasarán a planta. Consideran que la medida es arbitraria y autoritaria.“Estamos haciendo un Paro tras dos semanas de quite colaboración de 2 horas. Esperamos el listado del ejecutivo y aun no lo conocemos. Ayer en una reunión teníamos pensado transparentar e identificar los nombres. Queremos trasparentar los pasos no es un secreto de sumario ni se deben esconder los nombres” mencionó López. Con la situación deja en evidencia que el Concejo Deliberante para nada es transparente. Para el gremio le otorgan un cupo de dos personas cuando sostienen que tienen a 4 en condiciones de pasar. Los ediles pretenden pasar a 4 por bloque, vencen sus mandatos Jorge López, Héctor Falsone y Jorge Almirón.

Dentro de las negociaciones para ver quienes pasaban a planta permanente los concejales pretenden lograr que algunos de sus asesores fueran pasados a planta permanente.

Los concejales que vencen su mandato este 10 de diciembre son Jorge López y Jorge Almirón (actuales presidente y vicepresidente del concejo) y Héctor Falsone. Los dos primeros pertenecen al Frente Renovador de la Concordia, y Falsone a Juntos por el Cambio. Tanto López como Falsone fueron por la renovación de sus mandatos en las elecciones del 6 de junio pero no lo consiguieron.

Este viernes asumen Diego Rodríguez Larcher del Frente Renovador, Ruben Tiozzo del Frente PAyS y Augusto González de Juntos por el Cambio.

Kurtz: “soy partidaria del que llega con el concejal debe irse también con él”

Consultada acerca del tema la concejal radical Rosi kurtz declaró que los reclamos por parte de trabajadores de UCPN son válidos porque son derechos que tienen los trabajadores. Pueden reclamar pero soy muy cautelosa y se va a cumplir con la carta orgánica. “Yo personalmente soy partidaria del que llega con el concejal debe irse también con él” coincidió con lo que indica la carta orgánica municipal en su artículo número 99. “Me encantaría dar estabilidad y garantizar trabajos a los que están en el grupo pero hay que cumplir con la carta orgánica. Además el gremio puede sugerir pero no pueden imponer tampoco”.

Además contó que desde el municipio ingresó un listado para el pase a planta permanente el cual es ajustado y que busca achicar los gastos del estado. “El objetivo es no seguir generando gasto al estado y achicarlo, hoy en día solo el 33 por ciento del presupuesto municipal es para inversión el resto es para pago de sueldos a empleados y servicios, esto quita la intención de los vecinos de pagar tributos” acotó.

Por otra parte la edil se refirió a los reclamos por parte de los trabajadores de la empresa ETCE sobre la aprobación de la prórroga de concesión para el transporte urbano de pasajeros. “Es coherente y obvio que los Choferes se manifiestan en beneficio de la empresa y en resguardo de su fuente laboral pero ETCE tiene convenio hasta 2025. Acá este año no se define si sigue o no,  lo que quiere la empresa es extender su concesión 4 años antes de lo previsto”.

Además Planteó la necesidad de tener una audiencia pública entre las partes para poder leer e informar acerca del convenio y las cláusulas. “Con esto de no poder hacer una audiencia pública se genera mala información y a la vez nerviosismo. Es importante que todos los sectores estén representados y escuchar a todos. Si no se trata o aprueba el expediente en este año no cambia nada. ETCE Tiene garantizado el convenio hasta 2025 salvo que haya cuestiones que puedan hacer revocarlas”.

Destacó que siempre la empresa de transporte realizaba los pedidos de prórroga de concesión 180 días previos y no 4 años.

Dejar un comentario