Encontranos en:
Nacionales |

PANDEMIA

14/12/2021

Más de 50 casos de coronavirus y 800 aislados por una fiesta de egresados: investigan si se trata de la variante Ómicron

El brote de contagios sigue aumentando a gran velocidad. Las muestras descartaron que se trate de las cepas Delta, Manaos o Andina.

Más de 50 casos de coronavirus y 800 aislados por una fiesta de egresados: investigan si se trata de la variante Ómicron
S

e confirmaron 54 casos de coronavirus en una fiesta de egresados que involucró a cuatro colegios del barrio General Paz de la capital cordobesa. Hay más de 800 aislados y todos los indicios apuntan a que se trataría de la variante Ómicron.

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó los 54 casos esta mañana y no descartó la posibilidad de que se trate de la nueva variante de coronavirus, la cual ya contagió a cuatro personas en Córdoba.

Cardozo se mostró preocupado porque “no son brotes escolares” sino que el contagio se dio en un ámbito social. Además, el funcionario se refirió a uno de los peligros: “Los eventos han sido muy numerosos, después los chicos siguen en reuniones”.

Desde el ministerio de Salud de Córdoba se verificó que los contagiados son de tres grupos distintos: alumnos, padres y profesores, que asistieron a la coronación de la cena de egresados del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Preocupación por las muestras: todo apuntaría a que es la variante Ómicron

Según confirmaron desde el gobierno de Córdoba, la secuenciación de las muestras de cada uno de los contagiados demostró que no se trata de las cepas Delta, Manaos o Andina.

Esto aumentó las sospechas de las autoridades, que rápidamente enviaron las muestras al instituto Malbrán para realizar los estudios finales que verifiquen si se trata de la variante Ómicron.

“La velocidad de la transmisibilidad de esta variante Ómicron nueva es preocupante, asusta. No la vimos ni con la variante Delta”, alertó el ministro Cardozo en una entrevista con Mitre Córdoba.

Desde el ministerio comenzaron a barajar la posibilidad de que se tratara de la variante Ómicron por la velocidad de los contagios, que comenzaron el 7 de diciembre y llegó a 54 personas en una semana.

Los colegios confirmaron el brote de contagios en una fiesta de egresados

Dos de los cuatro colegios involucrados confirmaron tener varios contagios dentro del alumnado. Un tercero se desligó la responsabilidad y relativizó el brote, y el restante no se refirió al tema.

Las autoridades del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, institución que organizó la ceremonia, enviaron un comunicado a las familias. “Hemos recibido, desde la noche de ayer y durante el día de hoy, la confirmación de casos positivos de Covid-19 de algunos alumnos, familiares y docentes”, explicaron.

El lunes por la tarde, familias del San Ramón Nonato recibieron la confirmación de lo que hasta ese momento era una sospecha: se detectó al menos un caso de coronavirus entre el alumnado. Según explicaron desde la comunidad educativa, una estudiante asistió a un “after” de “Las Esclavas”.

Mientras estas dos instituciones suspendieron las actividades de fin de ciclo, la Escuela Pías informaron al medio La Voz de Córdoba que “hay contagios y las actividades siguen como si nada”. En rigor, las autoridades de la institución educativa definieron suspender el acto académico de cierre del ciclo lectivo del nivel secundario, postergando dicha cita para el 16 de febrero.

Asimismo, enviaron un polémico comunicado: “No existe ningún ‘brote’ en la escuela. Los contactos, hasta ahora, son identificables y provienen de la fiesta mencionada. Por esto, el colegio, tomando los recaudos necesarios, continúa con sus actividades de cierre del año lectivo según se comunicó oportunamente”.

Dejar un comentario
El procedimiento tuvo lugar el jueves en una plantación de eucaliptus del barrio Terrada.
Se trata de Ramoncito “Meu” Olivera que necesita con suma urgencia recaudar dinero en efectivo para ser intervenido quirúrgicamente por una arritmia. La cirugía debe realizarse en Buenos Aires ya que en Posadas, los médicos no lograron eliminar el problema que causa el trastorno. Cada donación será de valiosa colaboración para el ex trabajador del correo.
Además según el reporte epidemiológico, hay 33 activos de los cuales 3 están internados. Suman 83.060 los recuperados y 930 los fallecidos.
Con la presencia del Fiscal Federico Rodríguez, el martes 31 de mayo se llevará a cabo un taller sobre violencia, ciberbullying, Grooming, sextorsión y otros delitos. “La concientización es importante para poner un punto desde ya en las escuelas”, destacó el Fiscal que realizará su primera exposición destinado a jóvenes estudiantes.
Documentos oficiales del Ministerio de Educación que por primera vez exponen la situación de los estudiantes que se desvincularon del colegio durante el aislamiento y jamás regresaron a las aulas.
Además, Estudiantes jugará con Fortaleza y Talleres con Colón. También quedaron definidas las llaves de octavos de Unión y Lanús en la Sudamericana.
Este viernes a partir de las 17 horas en la sala de conferencias de la Municipalidad de Eldorado tendrá lugar el taller “Mí cuerpo cuenta muchas historias”, que estará a cargo de la Sección de Relaciones de la comunidad. Confirmar asistencia al 3751-662122.
La caja fuerte fue hallada a unos 100 metros aproximadamente de la administración, de donde fue sacada por los delincuentes, y se recuperó la totalidad del dinero y documentaciones. Asimismo, dos hombres de 35 y 36 años están detenidos.
El Ministro de Salud Oscar Alarcón habló sobre el Plan de Salud Integral “Si Misiones” que hoy es Ley tras aprobación de la Cámara de Representantes de Misiones.