Encontranos en:
Economia |

INDEC

21/12/2021

El desempleo fue de 8,2% en el tercer trimestre y afectó a más de 1,7 millones de argentinos

El dato correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de este año fue publicado este martes por el Indec. El indicador se mantuvo debajo del 10% y anotó la quinta baja consecutiva.

El desempleo fue de 8,2% en el tercer trimestre y afectó a más de 1,7 millones de argentinos
E

l desempleo llegó a 8,2% en el tercer trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este martes por el Indec. El indicador recortó 1,4 puntos porcentuales en relación con el dato previo -que había marcado 9,6%- y registró la quinta caída consecutiva. Si bien se trata del mejor dato desde el cuarto trimestre de 2017, cuando la desocupación alcanzó el 7,2%, la falta de trabajo afectó a 1,75 millones de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre julio y septiembre de 2021 exhibió una baja de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando había 11,7%, en lo que fue el segundo registro más alto desde el comienzo de la pandemia.

Tras la difusión del dato, el Palacio de Hacienda compartió declaraciones del ministro Martín Guzmán, que ya había anticipado la mejora en el indicador en una entrevista que brindó el fin de semana.

“Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado. Se crearon 422 mil puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, afirmó el funcionario.

 

La tasa de empleo, por su parte, llegó a 42,9% y creció 1,4% en relación con el dato previo. Fue el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2019. El Ministerio de Economía resaltó que ese indicador se recuperó con más fuerza entre las mujeres (45,9% en el tercer trimestre de 2021 versus 39,4% de hace un año) que en los hombres (alcanzó el 63,7% en el tercer trimestre 2021 frente a 57,7% de igual período del año pasado).

Los más afectados por el desempleo

El Indec no solo informa la tasa de desempleo, sino también la cantidad de personas que no tienen trabajo. En ese sentido, calculó que en el segundo trimestre hubo 1,1 millones de argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que releva el organismo conducido por Marco Lavagna.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afectó a 1,75 millones de argentinos. Ese dato mejoró en comparación con las 2 millones de personas desempleadas que había a fin del primer trimestre de este año.

La falta de trabajo afectó más a las mujeres que a los hombres entre julio y septiembre de 2021. Entre los varones, la tasa de desempleo se ubicó en 7,7%, mientras que entre las mujeres fue de 9%. De todos modos, ambas variables presentaron un descenso en comparación con las cifras previas, de 9% y 10,4%, respectivamente.

El desempleo afecta particularmente al grupo de entre 14 y 29 años. En las mujeres de ese rango etario, el desempleo llega a 18% y en los hombres alcanza el 16,6%. En cambio, en personas de entre 30 y 64 años, la incidencia del desempleo cae a 6,1% en mujeres y 4,9% en hombres.

Dentro del 8,2% de desocupados, hay un 3,6% que busca trabajo hace más de un año. Un 1,3%, en tanto, no tiene trabajo desde hace 3 a 6 meses; un 1,1% busca empleo en un período de entre 6 y 12 meses. Finalmente, solo un 0,7% busca empleo desde hace menos de un mes.

Creció la tasa de actividad

Otro de los datos que informa el Indec es la tasa de actividad, es decir, la cantidad de gente económicamente activa sobre la población total. Ese dato expresa cuántas personas trabajan o buscan trabajo. También, en tiempos de crisis, expresa el efecto desaliento, que expresa la falta de motivación de los desocupados a buscar empleo.

En el tercer trimestre, la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales y alcanzó al 46,7% de la población. Se trata del mejor dato desde la irrupción de la pandemia. Sin embargo, se mantiene debajo del 47,1% que se había registrado en el primer trimestre de 2020.

Dejar un comentario