Encontranos en:
Sociales |

FIESTAS DE FIN DE AÑO

23/12/2021

Mascotas y pirotecnia: recomendaciones para el cuidado de los animales en las fiestas

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) dio tips para minimizar el impacto del estruendo de cohetes y bombas en perros y gatos.

Mascotas y pirotecnia: recomendaciones para el cuidado de los animales en las fiestas
L

as fiestas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. La mayoría de las familias comienzan a organizar las cenas, los menúes, la lista de familiares o amigos que darán el presente y hasta piensan en qué ropa usarán teniendo en cuenta el pronóstico de altas temperaturas. Y, pese a que la pirotecnia está prohibida por ordenanza municipal, hay quienes miran hacia un costado y también piensan en hacer ruido cuando lleguen las 12 en Nochebuena y Año Nuevo. Y allí aparece un tópico que se repite cada final de año: qué hacer con el nocivo efecto que producen los cohetes y bombas en nuestras mascotas.

Por ello, y como todos los años, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), brindó una serie de recomendaciones para evitar el sufrimiento de sus mascotas, a la vez que enumeró que tipo de problemas puede ocasionarle a los animales si no se siguen al pie de la letra ciertas indicaciones.

Principales recomendaciones

* Evitar el uso de elementos pirotécnicos: aplicable en caso de poseer un animal proclive a padecer ataques nerviosos a causa de los ruidos provocados por la detonación de explosivos.

*No dejar solos a los animales: sobre todo en noches donde la pirotecnia es utilizada durante varias horas.

* Suministrarles sedantes: si el animal se va a quedar en soledad, recurrir a un veterinario quien deberá indicar qué tipo de sedante deberá recibir el animal y en cuántas dosis, de ser necesario.

* Tapar con algodón sus los oídos: con la ayuda de una gota de vaselina para que no se lastimen.

* Dejar prendidos el televisor o la radio: los sonidos aplacarán los ruidos del exterior y la fuerza de las vibraciones. Así, se ayudará al animal a permanecer más tranquilo.

* Dejarlos en lugares pequeños libres de elementos: hay que tener en cuenta que al escuchar los ruidos los animales puede comenzar a moverse con rapidez y lastimarse.

*Si el dueño va a permanecer en casa: se aconseja observar al perro o al gato cuando comienzan los mayores ruidos y si se advierte que el animal se pone nervioso, llevarlo a un lugar más alejado, donde pueda sentirse seguro. Si la mascota elige esconderse, hay que respetar su conducta.

* No dejarlos cerca de balcones: Es importante que los animales no tengan acceso a estos lugares ya que en un estado de alteración pueden arrojarse al vacío.

Dejar un comentario
ERA DE BUENOS AIRES Y TENÍA 17 AÑOS

Adolescente murió ahogado en los Saltos del Tabay

Perdió la vida el sábado luego de sumergirse en un sector conocido como “la Olla”. El cuerpo fue hallado tras varias horas de búsqueda.
Durante la presente semana acudirán los niños de los barrios, 20 de Junio, Gildi, San Cayetano, Sarmiento, 8 de Diciembre y Los Lapachos.
Eldorado reportó 247 casos activos. En Misiones hay 14.763 activos de los cuales 188 están internados. Suman 44.246 los recuperados y 758 los fallecidos.