Encontranos en:
Politica |

POLÍTICA

26/12/2021

En la última semana del año, el Senado vota Bienes Personales y el Congreso espera un llamado a extraordinarias

Las modificaciones al impuesto se convertirían así en ley, tras la aprobación de Diputados. Fuerte escenario de paridad en ambas cámaras.

En la última semana del año, el Senado vota Bienes Personales y el Congreso espera un llamado a extraordinarias
L

a semana pasada, el foco de las tensiones entre oficialismo y oposición -e incluso las tensiones internas- estuvo en el Congreso de la Nación. En la última semana del año, el Senado tratará la ley que modifica el Impuesto a los Bienes Personales, mientras que, en un escenario de fuerte paridad, los legisladores se preparan para sesionar en extraordinarias durante el verano.

Los primeros debates luego del recambio legislativo del 10 de diciembre dejaron en evidencia los efectos de la nueva composición del Congreso: una fuerte paridad entre oficialismo y oposición, lo que obligará a la bancada del Frente de Todos a buscar acuerdos con otras fuerzas provinciales si quiere aprobar iniciativas.

En la Cámara de Diputados, ese escenario quedó reflejado en la primera sesión del cuerpo, donde el oficialismo no pudo alcanzar los apoyos necesarios y se rechazó por 132 a 121 votos el proyecto de Presupuesto 2022, ley clave en cualquier año legislativo.

La paridad también se pudo ver en la última sesión de la Cámara Baja, donde el oficialismo logró imponer las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, en una ajustada pelea. El Frente de Todos obtuvo un voto más que la oposición, 127 contra 126.

El oficialismo contó con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar). Juntos por el cambio, con el interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumó 126 aunque fue clave para el resultado de la votación la ausencia de 3 diputados de JXC, que desató fuertes enojos en distintos sectores del PRO y del radicalismo con los legisladores que faltaron.

En ambos casos, las discusiones en el recinto sirvieron de advertencia para el oficialismo y para la oposición: el Gobierno sabe que le será mucho más difícil avanzar con iniciativas sin consenso (como podrían ser las reformas judiciales que aún tiene en carpeta) y la oposición requerirá de mayor muñeca política a la hora de intentar imponer la agenda: después de todo, la sesión por Bienes Personales había sido impulsada por los bloques opositores, que no consiguieron finalmente quórum ni el número para avanzar con su iniciativa.

La prórroga de las sesiones ordinarias decretada por el Poder Ejecutivo finaliza este 31 de diciembre. En este escenario de paridad, el Congreso se prepara para un llamado a sesiones extraordinarias. El temario de la convocatoria podría incluir el tan mentado pero jamás presentado o explicado “Plan Plurianual”, con el antecedente del fracaso del Presupuesto 2022, a la espera del acuerdo con el FMI.

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó que el Poder Ejecutivo realizará la convocatoria en el verano, y los legisladores deberán debatir entre enero y febrero.

El Senado debatiría este miércoles la modificación de Bienes Personales, en la última sesión del año

Luego de la tensa sesión de Diputados, la comisión de Presupuesto del Senado emitió el último miércoles dictamen favorable al proyecto de ley que modifica el Impuesto de Bienes Personales.

El texto quedó en condiciones de ser tratado en la sesión que sería convocada para este miércoles 29 de diciembre. El dictamen contó con el apoyo de los legisladores del oficialismo y fue rechazado por la oposición, que propuso ratificar el proyecto original votado por el Senado sin tomar en cuenta las modificaciones efectuadas por la Cámara Baja

En el Senado también se configuró un escenario de fuerte paridad: tras la derrota electoral, la bancada oficialista perdió la mayoría y quedó con 35 senadores; el interbloque de Juntos por el Cambio cuenta ahora con 33 miembros. Ambos espacios quedaron debajo del número del quórum, de 37 senadores.

El resto de la cámara está compuesta por cuatro monobloques: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y Clara Vega (Mediar Argentina).

El rionegrino y la misionera son cercanos al oficialismo y votarían con el Frente de Todos este miércoles, ya que sus espacios acompañaron en Diputados. El resultado, en cualquier forma, se espera que sea peleado.

 

 

Dejar un comentario