Encontranos en:
Politica |

OTRO MANDATO MÁS

29/12/2021

El detrás de escena de la re-reelección de los intendentes: visitas de jefes comunales, llamados sorpresa y una excepción al pase sanitario

Legisladores de Juntos y el Frente de Todos votaron alineados por las modificaciones en la ley que permite estirar sus mandatos hasta 2027.

El detrás de escena de la re-reelección de los intendentes: visitas de jefes comunales, llamados sorpresa y una excepción al pase sanitario
&

ldquo;Las manos para que salga la re-re están”. La frase premonitoria sonaba por la tarde del martes  en despachos oficialistas y opositores de la legislatura bonaerense, en la previa de la votación que más tarde habilitaría a los intendentes a ir en busca de otro mandato.

Con el correr de las horas el pronóstico optimista parecía entrar en duda. En los dos principales espacios políticos existían cortocircuitos y tensiones por líneas internas que sostenían con firmeza una postura negativa y así lo demostraron las votaciones en ambas cámaras. El “vildalismo” en Juntos, el “massismo” en Todos.

Durante la jornada, intendentes del conurbano y figuras de peso paseaban por los pasillos y visitaban aliados para hacer cuentas, acercar posiciones y anticiparse a la resolución. Néstor Grindetti, de Lanús, y Julio Garro, de La Plata, son dos ejemplos. También Martín Insaurralde, el intendente con licencia de Lomas de Zamora que pasó a ser Jefe de Gabinete de Axel Kicillof. “Fue clave para que salga, articuló con todos los sectores”, indicaron desde el kirchnerismo.

“Acá nadie quiere reelecciones indefinidas. El espíritu de la ley está bien y queremos mantenerlo pero estuvo mal reglamentada en su momento”, señalaba un referente de Juntos. El mensaje apuntaba entre líneas a María Eugenia Vidal, quien impulso la norma durante su gestión y se manifestó abiertamente en contra de las modificaciones.

La exgobernadora y actual diputada nacional se había expresado más temprano al respecto. “Este es un debate en el que se define si queremos democracia con alternancia o no”, publicó Vidal. Esa posición se derramó hacia el listado de dirigentes que le responden, encabezados por Alex Campbell. La Coalición Cívica se plegó a esa postura.

La propia Vidal se encargó de comunicarse con legisladores de su partido que estaban a favor de la reforma. La respuesta de alguno de esos llamados no fue la esperada. “Hace dos años que no hablábamos María Eugenia, no me podés pedir esto ahora de la nada”, se escuchó del otro lado de la línea telefónica.

Los que menos afecto le guardan, recordaban la decisión que tomó en las últimas elecciones. “Ella volvió a la Ciudad, que no se preocupe por la Provincia”, repetían.

Los diputados y senadores del PRO identificados con intendentes así como los radicales referenciados en el dirigente cercano a Facundo Manes Maximiliano Abad apoyaron desde un primer momento la re-reelección. En los dos casos tenían territorios importantes que defender. Para eso, se aferraron al proyecto de Juan Pablo Allan, que fue luego consensuado y unificado con otro del oficialismo en la misma sintonía. Insaurralde y su hombre de confianza Federico Otermín funcionaron como mediadores.

La propuesta eliminó el carácter retroactivo de la ley que se señaló como “un problema en la reglamentación original” y dispone al período 2019-2023 como el primero de los dos máximos permitidos. De esa manera se abrió la ventana para que aquellos que ocupan el cargo desde 2015 se queden al frente de sus respectivos municipios hasta 2027.

Al mismo tiempo, se instaló el concepto de “cerrojo”, por el cual se agregó un artículo que recogió el guante después del truco que encontraron los jefes comunales para saltearse la legislación sancionada en 2016: pedir licencia antes de cumplirse los dos años de gestión. La premisa se aplicará también para concejales y consejeros escolares.

Juanchi Zabaleta, de Hurlingham al Ministerio de Desarrollo Social de Nación; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas al gabinete provincial; Ariel Sujarchuck, de Escobar al organismo de control de la Hidrovía; Jorge Macri, de Vicente López al Ministerio de Gobierno porteño. O Gustavo Menéndez, que dejó la intendencia de Merlo en manos de su hermana Karina y se tomó unos días libres para la reflexión. Unos pocos ejemplos de Intendentes que se pidieron licencias para pasar a cumplir otras funciones, de uno y otro lado de la grieta.

El caso más curioso es, quizás, el de Mariano Cascallares, quien se alejó de la municipalidad de Almirante Brown para encabezar la lista de diputados del Frente de Todos en la tercera sección electoral y así llegar a la legislatura provincial. Participó de esta sesión y su voto para la modificación, por supuesto, fue afirmativo.

Entre los positivos estuvo, además, un debutante en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: Martiniano Molina. El exintendente de Quilmes accedió a su banca después de haberse ausentado por covid en la jura del 9 de diciembre. Se supo después que eligió no recibir la vacuna. Y aunque se les pidió a todos el pase sanitario, Molina pudo ingresar sin inmunizarse tras presentar el alta médica y un test PCR negativo.

Dejar un comentario