Encontranos en:
Economia |

RECAUDACIÓN PAÍS

03/01/2022

La recaudación nacional en diciembre registró una suba que implicó un incremento de más del 65% en 2021

La recaudación nacional 2021 creció en diciembre motorizada por el incremento de los tributos del Comercio Exterior y de los recursos de la Seguridad Social. De esta forma, la recaudación de diciembre superó al mes anterior y también alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

La recaudación nacional en diciembre registró una suba que implicó un incremento de más del 65% en 2021
E

n cuanto a los tributos asociados a la Seguridad Social fue el área que mostró elevadas tasas de crecimiento. Vale resaltar el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado.  

El crecimiento responde también a una suba de los Aportes Personales como a un incremento de las Contribuciones Patronales. Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas se encuentra afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Los tributos de Comercio Exterior, se mantiene la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%.

Por otra parte, los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron más del 71% interanual. Dentro de este grupo, hubo una evolución en el IVA impositivo con un 67% interanual, junto  el impuesto a los Combustibles, los Internos Coparticipados y el Impuesto a los Créditos y Débitos. En cuanto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

El Impuesto a las Ganancias creció 55,6% interanual  incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021. Las mismas reflejaron datos positivos en el desempeño de este tributo la evolución favorable del mercado laboral y la recuperación de la actividad económica.

Por último, la recaudación de Bienes Personales registró un incremento de 24,7% interanual debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020.

De esta manera, el desempeño de la recaudación en diciembre ratifica la dinámica observada durante todo el año. 

Esto se dio debido al paquete de medidas que implementó el Estado Nacional para propiciar la recuperación económica, priorizando el avance de la campaña de vacunación y protegiendo a los sectores más perjudicados por la pandemia.

Por otro lado, vale destacar las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que permitieron fortalecer los recursos públicos otorgando mayor progresividad al sistema tributario.

Procrear 2022: cómo inscribirse en los créditos a tasa 0% para viviendas

El Ministerio de Desarrollo Territorial lanzó hoy la línea Casa Propia. Montos, requisitos y condiciones para acceder a créditos para hogares y refacciones de hasta 4 millones de pesos a pagar en 30 años.

Este lunes se abrió la inscripción para el otorgamiento de créditos de Procrear de la línea Casa Propia, destinados a construcción de viviendas en lote propio de hasta 60 metros cuadrados. También hay una línea de préstamos para realizar refacciones en viviendas ya construidas. Los interesados deben anotarse en la página web que el Gobierno habilitó a tal fin.

Dejar un comentario