Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA

06/01/2022

Brasil anunció la vacunación infantil sin las restricciones pedidas por Bolsonaro

El Ministerio de Salud de Brasil anunció la inclusión de los niños de entre 5 y 11 años en el Programa de Inmunización contra la Covid-19 luego de que se opusiera a la medida en forma enfática el presidente Jair Bolsonaro, quien pedía que cada chico debía estar autorizado por su médico pediatra.

Brasil anunció la vacunación infantil sin las restricciones pedidas por Bolsonaro
E

l anuncio lo hizo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien ante la avalancha de sugerencias de sus propios científicos asesores eliminó la exigencia reclamada por Bolsonaro de que la vacunación infantil debía ser autorizada por un médico pediátra con un certificado.

“Le recomendaría a los padres que consulten al médico de confianza y a los equipos de salud públicos para que se saquen todas las dudas”, dijo Queiroga, que hizo el anuncio obligado por un fallo del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

La vacunación infantil con dosis de Pfizer había sido autorizada el 16 de diciembre por ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para niños entre 5 y 11 años pero el presidente y el ministro repudiaron la medida.

Bolsonaro, incluso, pidió a la población que busque los nombres de los directores que autorizaron la vacunación pediátrica y anunció que no iba a dejar vacunar a su hija Laura, de 11 años.

La decisión del Ministerio de Salud se produce cuando existe 30% de aumento de internaciones por Covid-19 en la mayor ciudad del país, San Pablo, a raíz de la explosión de casos de contagios con Ómicron que no fueron detectadas por las estadísticas oficiales a raíz de problemas informáticos de las plataformas en tiempo real del Ministerio de Salud desde el 11 de diciembre.

“Esta vacuna es diferenciada porque tiene una dosificación especial para los niños”, explicó el ministro, quien fue acusado de negacionista por la oposición por su postergación de la inclusión de la decisión de Anvisa al Plan Nacional de Inmunización contra el coronavirus.

El público objetivo son 20,5 millones de niños y el primer lote de Pfizer deberá llegar el 13 de enero, con 1,2 millón de dosis, tras lo cual le seguirá otro a fin de mes de 3,74 millones. El espacio entre las dos dosis será de ocho semanas.

En Brasil, el inicio de la vacunación es clave porque las clases comienzan el 31 de enero en las escuelas privadas y el 1 de febrero en las escuelas públicas.

“Será necesario que los niños vayan acompañados a vacunarse por sus padres o responsables”, explicó el ministro Queiroga, quien ayer organizó una audiencia pública en la cual científicos recomendaron la vacunación infantil y otros, aliados de Bolsonaro, se opusieron a la medida.

El gobernador de San Pablo, el estado más poblado del país, Joao Doria, anunció este miércoles que tiene un plan para vacunar en tres semanas a todos los niños de esa región con 46 millones de habitantes.

Además, Doria dijo que la Anvisa debe decidir un nuevo pedido del laboratorio público Instituto Butantan para aplicar en niños de 3 a 11 años la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que fue la primera vacuna aplicada en Brasil el 17 de enero de 2021.

Dejar un comentario
Ignacio "Nacho" Barrios Arrechea presentó su renuncia como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había llegado hace menos de dos años. El Gobierno analiza quién será su reemplazante.
El procedimiento se llevó a cabo el sábado en barrio Amistad donde efectivos policiales arrestaron a un joven de 23 años en el marco de la investigación por el robo y venta de elementos.
Eldorado reportó 247 casos activos. En Misiones hay 14.763 activos de los cuales 188 están internados. Suman 44.246 los recuperados y 758 los fallecidos.
Impulsado por la costanera, la oferta gastronómica, las playas, la movida cultural, las inversiones y los servicios, la capital de la provincia recibe a miles de turistas provenientes de todo el país.
Los uniformados recuperaron una garrafa y una motosierra que fueron denunciados como robados. Además, pusieron a disposición de la Justicia a un hombre de 28 años.
Nació a las 0.30 horas delnsábado 1 de enero en el Samic Oberá, con 3.200 kg, y se convirtió en la primera bebé del 2022 en Misiones. Su mamá Adelina y ella se encuentran bien.
En las primeras 24 horas de venta se ubicó solo detrás de Qatar, el organizador. Los hinchas albicelestes mostraron su entusiasmo por la Copa del Mundo que se jugará a fin de año.
Ocurrió en horas de la madrugada del domingo en una zona de curva frente al acceso al aserradero Coama. Ampliaremos.
La obra se desarrolla en los últimos 20,2 km, entre el Arroyo Pindapoy Chico y el empalme con la Ruta Nacional 14, para mejorar la circulación del turismo y potenciar el desarrollo productivo de la provincia.
El alto número de dosis distribuidas permitió al país alcanzar al 86,2% de la población con esquema iniciado y al 74,5% con esquema completo.