Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

06/01/2022

“Tsunami de casos” por la ómicron: la OMS confirmó un récord de contagios en el mundo y lanzó una advertencia

Se registraron 9,5 millones de casos, el récord anterior había sido de 5.7 millones en abril pasado, pero el número de muertes no aumenta tanto

“Tsunami de casos” por la ómicron: la OMS confirmó un récord de contagios en el mundo y lanzó una advertencia
M

ientras desde Estados Unidos hasta Europa se verifica todos los días un número récord de contagios de Covid-19, la OMS confirmó este jueves que la última semana fue la de más casos en todo el mundo con 9,5 millones de registros, a medida que la nueva variante ómicron se sigue propagando.

La agencia de la ONU señaló un aumento del 71% en el recuento semanal de infecciones, lo que equivale a un “tsunami” de contagios.

“La última semana se informó el mayor número de casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia’', dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La organización considera que incluso existe una subestimación en las cifras debido a un retraso en las pruebas por las vacaciones de fin de año.

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de la ONU agregó que el recuento semanal ascendió a “poco menos” de 9,5 millones de casos nuevos.

Hasta ahora, en la peor semana de la pandemia, en los siete días que van del 25 de abril al 1 de mayo del año pasado, hubo 5.791.000 casos, un poco más de la mitad de la cifra actual.

Muertes en baja

El dato contrastante es la cantidad de fallecimientos, que en general viene bajando desde comienzos del año pasado, pues la semana pasada se registraron 41.178 muertes por Covid-19, menos que las 44.680 en la semana previa.

Los funcionarios de la OMS suelen recordar que hay un desfasaje entre los recuentos de casos y las muertes, y los cambios en el número de muertes a menudo se quedan unas dos semanas por detrás de la evolución de los casos. Pero el aumento de las tasas de vacunación y las señales de que ómicron afecta las vías aéreas superiores, nariz y garganta, más que los pulmones, hacen que no sea tan mortal como la variante delta que la precedió.

Por eso, es probable que cualquier aumento en las hospitalizaciones o muertes a raíz del último aumento en los casos se presente en aproximadamente dos semanas.

Advertencia

Si bien la ómicron parece menos severo que la delta, especialmente entre las personas que fueron vacunadas, el jefe de la OMS advirtió: “No significa que deba clasificarse como leve. Al igual que las variantes anteriores, hay gente hospitalizada por ómicron y también está matando gente“.

“De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo”, dijo el jefe de la OMS.

Los contagios por Covid-19 volvieron a dispararse este martes, con Estados Unidos a la cabeza del registro (869.187 casos), seguido de Francia (271.686), Gran Bretaña (218.413), Italia (170.823) y España (117.775).

 

 

 

Dejar un comentario