Encontranos en:
Internacionales |

TENÍA 65 AÑOS

11/01/2022

Murió David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1:15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado” desde finales de diciembre, confirmó en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

Murió David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo
E

l ex periodista italiano de 65 años se encontraba hospitalizado desde diciembre del 2021 por una “disfunción de su sistema inmunológico”, tras haber superado una leucemia el año pasado.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, falleció esta madrugada a los 65 años de edad, y fue saludado este martes como un “campeón de la democracia” por eurodiputados y dirigentes del bloque.

“David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1:15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado” desde finales de diciembre, confirmó en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

“La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas”, añadió.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una “disfunción de su sistema inmunológico”.

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

“Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta”, reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncian un discurso sobre el futuro de Europa en Bruselas

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en Twitter sentirse “extremadamente entristecida” por la muerte de Sassoli.

“Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, antes que todo, un amigo”, señaló Von der Leyen.

En tanto, la eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía “el corazón destrozado”.

“Tengo el corazón destrozado. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, y la democracia ha perdido un campeón”, apuntó Metsola en Twitter.

El italiano Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, señaló que “recordaremos a un líder de la democracia y un defensor de Europa. Eras luminoso, generoso y feliz”.

Franz Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, apuntó que la gentileza de Sassoli “era una inspiración para todos”.

Murió David Sassoli

Su camino en la política :Murió David Sassoli

El mandato de este ex periodista y presentador de informativos de TV en Italia empezó en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años. La elección de su sucesor estaba agendada para el 18 de enero.

A mediados de diciembre, los socialdemócratas (la segunda mayor fuerza parlamentaria) anunciaron que renunciaban a presentar un candidato, abriendo la puerta a la candidata de derechas, la maltesa Metsola, actual vicepresidenta primera de la institución.

Diputado europeo desde 2009, Sassoli fue elegido en julio de 2019 como presidente de la cámara tras un acuerdo para repartir la presidencia de los principales puestos de responsabilidad de la Unión Europea entre las tres grandes formaciones.

En virtud de este pacto, la derecha obtuvo la presidencia de la Comisión Europea con Von der Leyen, los liberales de centro se quedaron con el liderazgo del Consejo Europeo, con Charles Michel, y los socialdemócratas con el Parlamento.

Su mandato quedó marcado por la crisis sanitaria que obligó al Parlamento Europeo, la única institución comunitaria elegida directamente, a trabajar a distancia.

Durante este tiempo, Sassoli cedió las instalaciones vacías del Parlamento en Estrasburgo y Bruselas para la preparación de comidas para personas necesitadas y la instalación de un centro de pruebas de covid-19. 

A mediados de noviembre, Sassoli recibió el “apoyo unánime” de su grupo para optar a un segundo mandato. Pero entonces evitó declararse oficialmente candidato y su estado de salud llenaba de incertidumbre su candidatura.

“No estamos aquí para hablar de mí. Yo estoy al servicio de mi grupo”, declaró prudentemente a los eurodiputados socialdemócratas en esa oportunidad.

 
Dejar un comentario
Oscar Herrera Ahuad arribó a las 17:30 del miércoles hasta Colonia Carril, municipio de El Alcázar, junto al ministro de Ecología, Víctor Kreimer, donde acompañaron las tareas operativas para combatir los incendios forestales.
Desde la tarde del jueves, operarios de Energía de Misiones llevaban adelante las tareas correspondientes para solucionar el inconveniente. Hasta en la madrugada del viernes, algunas zonas continuaron sin el servicio en una calurosa noche.
En Eldorado se confirmaron 166 contagios. En la provincia hay 13.064 casos activos de los cuales 181 están internados.
Impulsado por la costanera, la oferta gastronómica, las playas, la movida cultural, las inversiones y los servicios, la capital de la provincia recibe a miles de turistas provenientes de todo el país.
Fue en la tarde del martes mientras realizaba un operativo rural desde el Paraje Piñalito Norte hacia la localidad de San Antonio. Se realiza un amplio operativo a fin de capturar a los agresores.
Nació a las 0.30 horas delnsábado 1 de enero en el Samic Oberá, con 3.200 kg, y se convirtió en la primera bebé del 2022 en Misiones. Su mamá Adelina y ella se encuentran bien.
En las primeras 24 horas de venta se ubicó solo detrás de Qatar, el organizador. Los hinchas albicelestes mostraron su entusiasmo por la Copa del Mundo que se jugará a fin de año.
Dicho taller tiene el objetivo principal el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas.
Vialidad Provincial informó que se trabaja con los vecinos de la avenida Quaranta para coordinar el cuidado del arbolado.
La ANMAT dio la autorización para que la dosis estadounidense sea aplicada a nivel pediátrico en la Argentina.