Encontranos en:
Internacionales |

POR LA SEQUÍA

12/01/2022

Paraguay recorta hasta un 40% sus proyecciones para la producción de soja

Desde el Ministerio de Agricultura del país vecino reportaron que se cosecharían entre 6 y 7 millones de toneladas de la oleaginosa, frente a las 10 millones que se esperaban inicialmente.

Paraguay recorta hasta un 40% sus proyecciones para la producción de soja
L

a sequía también impacta con fuerza en los países vecinos. Es el caso de Paraguay, donde calculan que podría haber hasta un 40% menos de las 10 millones de toneladas de soja que habían proyectado desde el Ministerio de Agricultura.

Ahora, según las estimaciones oficiales, la nación sudamericana alcanzaría entre 6 y 7 millones de toneladas. Esta noticia es de relevancia para el mercado internacional, ya que se trata del cuarto exportador de la oleaginosa.

El ministro paraguayo de Agricultura, Moisés Bertoni, explicó: “El cálculo de 10 millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 kilogramos por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán. Podría llegar a 6 o 7 millones según las probabilidades de lluvias que tengamos”.

Incluso, en algunas localidades paraguayas, como Santa Fe del Paraná, algunos productores reportaron pérdidas del 70% al 100% en algunos lotes.

Plan de contingencia para ayudar a más de 20 mil productores

Ante el déficit hídrico que afecta a los cultivos, el funcionario aseguró que preparan un “plan de contingencia” que se aplicará de manera anticipada, a diferencia de otras crisis similares transcurridas en 2015 y 2019.

Entre otras cosas, la iniciativa busca ayudar a más de 20.000 pequeños productores. Establece un recorte en el impuesto a las ganancias corporativas del primer trimestre y líneas de refinanciamiento de deuda por medio del estatal Banco Nacional de Fomento, entre otros organismos oficiales.

Por otra parte, en Argentina, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le solicitó este martes al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que se amplíen los recursos destinados al Fondo de Emergencia Nacional para “dar respuesta a los reclamos que tienen los productores” frente a la seca que azota a algunas zonas de nuestro país.

Los números de la soja en Paraguay

Vale aclarar que la soja, y sus productos derivados, significan el principal rubro de exportación de Paraguay. Por eso, esta situación genera una gran preocupación para el Gobierno, ya que golpeará a toda la economía nacional más allá del sector agropecuario, según remarcó Bertoni.

Sobre eso, el funcionario aseguró: “Simplemente al mirar el comportamiento del PBI agrícola con el nacional, vemos que son dos líneas casi paralelas que suben y bajan de acuerdo al desempeño de la agricultura. Un mal año agrícola tiene efectos para toda la economía del país”.

Cabe destacar que, en los últimos años, Paraguay exporta a la Argentina algunos volúmenes para mejorar el nivel de proteína del grano. Asimismo, la mayor parte de esa carga pasa por el río Paraná, que durante 2021 padeció la peor bajante de los últimos 50 años.

En el país vecino se implantan unas 3,7 millones de hectáreas de soja al año, de las cuales 1.090.000 corresponden a la zafra temprana sembrada entre finales de agosto y principios de septiembre, que actualmente es la más afectada por la escasez de agua.

Dejar un comentario
Ignacio "Nacho" Barrios Arrechea presentó su renuncia como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había llegado hace menos de dos años. El Gobierno analiza quién será su reemplazante.
El procedimiento se llevó a cabo el sábado en barrio Amistad donde efectivos policiales arrestaron a un joven de 23 años en el marco de la investigación por el robo y venta de elementos.
Eldorado reportó 247 casos activos. En Misiones hay 14.763 activos de los cuales 188 están internados. Suman 44.246 los recuperados y 758 los fallecidos.
Impulsado por la costanera, la oferta gastronómica, las playas, la movida cultural, las inversiones y los servicios, la capital de la provincia recibe a miles de turistas provenientes de todo el país.
Los uniformados recuperaron una garrafa y una motosierra que fueron denunciados como robados. Además, pusieron a disposición de la Justicia a un hombre de 28 años.
Nació a las 0.30 horas delnsábado 1 de enero en el Samic Oberá, con 3.200 kg, y se convirtió en la primera bebé del 2022 en Misiones. Su mamá Adelina y ella se encuentran bien.
En las primeras 24 horas de venta se ubicó solo detrás de Qatar, el organizador. Los hinchas albicelestes mostraron su entusiasmo por la Copa del Mundo que se jugará a fin de año.
Ocurrió en horas de la madrugada del domingo en una zona de curva frente al acceso al aserradero Coama. Ampliaremos.
La obra se desarrolla en los últimos 20,2 km, entre el Arroyo Pindapoy Chico y el empalme con la Ruta Nacional 14, para mejorar la circulación del turismo y potenciar el desarrollo productivo de la provincia.
El alto número de dosis distribuidas permitió al país alcanzar al 86,2% de la población con esquema iniciado y al 74,5% con esquema completo.