Encontranos en:
Salud |

NUEVAS DEFINICIONES

12/01/2022

Solo los pacientes de riesgo, mayores de 60 años y con comorbilidades serán testeados

Tras la reunión del COFESA, Misiones resolvió que la prueba de antígeno en los centros públicos será para los sintómatico que sean mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los que no tengan nexo epidemiológico . Quedarán excluidos de la misma los contactos estrechos y los asintomáticos.

Solo los pacientes de riesgo, mayores de 60 años y con comorbilidades serán testeados
A

utoridades sanitarias de la provincia definieron adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

Las nuevas definiciones fueron acordadas en un encuentro, tras la reunión del COFESA que tuvo lugar este mediodía.

La medida se adoptó ante el fuerte incremento de demanda registrado en los últimos días, muchos de ellas con personas asintomáticas, y ante las recomendaciones de la cartera sanitaria nacional. Las mismas tienen como finalidad optimizar insumos y recurso humano, como así también resguardar la salud e integridad del personal de salud ante un elevado número de contagios.

El nuevo algoritmo provincial define que se dejará de realizar el test de antígenos en los centros públicos a aquellas personas asíntomaticas, sin importar que sean contactos estrechos de un casos positivo.

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados a quienes no tengan nexo epidemiológico, a personas mayores de 60 años y a aquellos con factores de riesgo.

Cabe recordar que las personas con síntomas y contacto estrecho automáticamente pasan a ser consideradas positivas y no necesitan testearse, aunque si el cuadro empeora o aparecen dificultades respiratorias, es necesario consultar a un médico.

El vicegobernador y presidente del Comité Científico, Carlos Arce, explicó que tras una reunión se decidió adherir a la provincia a las medidas recomendadas por el Comité Federal de Salud (COFESA).

“Nos hemos adherido a las medidas con el aislamiento de los contactos estrechos. El contacto estrecho por Covid 19 tanto del que es contacto como del caso activo, si no tiene síntomas puede no guardar aislamiento y concurrir a los lugares de trabajo. Obviamente con las condiciones que deben ser respetando el uso del barbijo, debe estar vacunado, esta vacuna debe tener 14 días desde la aplicación y respetar todo”, afirmó.

Arce señaló que el lugar de trabajo también debe continuar con el respeto por las condiciones sanitarias y los protocolos de bioseguridad y pidió a los privados que se sumen a la medida.

“Esto va ser para toda la provincia, en toda la administración púbica y es importante que la gente del privado pueda adoptar esta medida de acuerdo a lo que considere y de acuerdo también a su capacidad de trabajo que tiene”, añadió.

Sobre los hisopados, Arce afirmó que se buscará preservar los reactivos para los casos necesarios por lo que solamente serán hisopadas las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y síntomas.

“Vimos mucha gente que iba a hacer la fila para viajar, ahora el que necesite un test se podrá hacer directamente con los privados”, aseguró.

Además, el también médico explicó que la variante Omicron no es una cepa menos benigna que la Delta sino que, al contagiar a personas vacunadas, no se reciente el sistema de salud.

“El hecho de contagiar a gente vacunada hace que el índice de letalidad y el índice de internación no sea tan agresivo. Por eso es importante que la gente no entienda que es una cepa y que no se debe cuidar, no mantener los protocolos y tampoco descuidar la vacunación sino que justamente la razón principal que esta cepa no está haciendo tanto daño, a pesar del aumento no solamente en la Argentina, hoy hubo 831 casos en la provincia y tres personas que han fallecido, ninguna tenía el registro de vacunación. No es que la cepa es más benigna sino que la población en la que está contagiando es la vacunada”, detalló.

¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?

Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.

 

Dejar un comentario