Encontranos en:
Locales |

CORTE DE MÁS DE 16 HORAS EN ZONA OESTE

21/01/2022

Qué hacer con los alimentos de la heladera si se corta la luz

El calor extremo y la falta de suministro eléctrico plantean la duda sobre cuánto tiempo se conservan los alimentos en la heladera. Desazón en vecinos de la ciudad. Desesperante situación e indignación en comerciantes.

Qué hacer con los alimentos de la heladera si se corta la luz
E

n verano las olas de calor son tan frecuentes como los cortes de luz, y eso genera preguntas como ¿cuánto tiempo resisten los alimentos en la heladera?, ¿debemos tirarlos?, ¿existe alguna manera para que duren más?.

Las emergencias climáticas generan situaciones de riesgo sanitario que pueden comprometer la inocuidad de los alimentos que consumimos, tanto durante las mismas como en los días posteriores. Sucede algo parecido cuando se producen cortes del suministro eléctrico.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ofrece una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a reducir posibles daños en los alimentos y a garantizar su higiene y seguridad para evitar intoxicaciones.

 

Ante un corte de luz, no abrir la puerta de la heladera.

- Mantené las puertas de la heladera y el freezer cerradas durante los cortes de luz. Si la heladera no se abre, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas.

- Un freezer lleno mantendrá la temperatura por 48 horas y 24 horas si está a medio llenar. Si tu congelador no está repleto de productos, agrupá los paquetes para que formen un "iglú" para protegerse unos a otros.

- Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo a fin de evitar el calentamiento por un tiempo.

- Deshacete de los los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido las temperaturas de refrigeración (mayores a 5°C), por 2 horas o más.

- Hacé lo mismo con los alimentos que, pasadas las horas sin refrigeración, tengan olor, color o textura anormales.

 

Sugerencias al momento de conservar en la heladera

- Guardá los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubicá las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.

- Guardá todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.

- Dale prioridad de frío a los alimentos y no a la bebidas.

Es importante recordar lo perjudicial que es para la salud que se corte la cadena de frío. Cuando un alimento pierde frío primero y luego se lo vuelve a refrigerar, en ese período intermedio se produce un desarrollo bacteriano muy perjudicial, que no se evita con la nueva refrigeración o congelación.

 

Sugerencias al cocinar

- En el freezer, revisá cada uno de los alimentos después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumí los productos en el momento. Nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.

- No prepares comida con demasiada anticipación, ya que así se suman factores de riesgo. Esto es fundamental en alimentos como salsas, cremas y rellenos.

- Cociná las carnes con cuidado y en forma completa. Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración), desechalas aunque conserven su color y olor.

- Lavá en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con agua corriente, ya que pueden haber perdido frío en su conservación.

Hay que tener en cuenta que se deben reforzar los cuidados en el caso de personas de mayor riesgo como embarazadas, chicos, ancianos y enfermos.

Dejar un comentario