Encontranos en:
Provinciales |

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ

22/01/2022

Renunció “Nacho” Barrios Arrechea a la dirección ejecutiva de la EBY

Ignacio "Nacho" Barrios Arrechea presentó su renuncia como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, cargo al que había llegado hace menos de dos años. El Gobierno analiza quién será su reemplazante.

Renunció “Nacho” Barrios Arrechea a la dirección ejecutiva de la EBY
E

n la semana se confirmó la salida de Nacho Barrios Arrechea de la EBY; a quien le pidieron que presente la renuncia y espere un reemplazante. Será convocado en los próximos días a Buenos Aires donde le explicarán, aparentemente, el motivo de su reemplazo. El Gobierno se tomará el tiempo necesario para designar a un reemplazante. Misiones, a través del gobernador ya aclaró que no le interesan los cargos sino que se cumplan las obras energéticas pendientes ya que desde hace seis años Yacyretá no construye nada en Posadas (cuatro años de Cambiemos y dos de Frente de Todos). 

Misiones atraviesa un verano impensado hace algunos meses, con una masiva concurrencia del turismo en todos los rincones de la provincia, pero con clara predominancia de Posadas y Puerto Iguazu. Ya no hay restricciones y la gente disfruta con total comodidad. No es fruto de la casualidad sino de una estrategia política que preparó el terreno para que esto ocurra, con una inversión en salud y con incentivos a la economía. La estrategia binaria para enfrentar la pandemia, que se resaltó desde el primer momento, hoy hace brillar a la provincia de Misiones por encima de otros lugares que antes eran competencia, como Encarnación que debió suspender eventos y sus playas están decaídas, o Ituzaingó que retrocede fases y vuelve a poner restricciones a raíz de que Corrientes nunca tuvo una política diseñada para este tiempo ni tampoco inversiones en la salud.

En Misiones la economía está a pleno en todos los rubros, industrial, comercial, hotelero, gastronómico y el movimiento será todavía más grande cuando se retomen las clases presenciales, causando un movimiento tremendo en aspectos como uniformes, útiles, calzados, alquileres, transporte, entre otros aspectos. La generación de empleo no para de crecer en comercios, restaurantes, hoteles y desde febrero se viene una fuerte reactivación de las obras públicas, principalmente viviendas, que acompañará el boom de las construcciones privadas que se registra desde finales de 2020.

Solo esta semana se inauguraron tres nuevos emprendimientos gastronómicos que generan empleo: la hamburguesería green más top de Buenos Aires frente al Brete; la exclusiva casa de picadas y cervezas artesanales Pata Negra en Costa Sur, balneario que ya suma 19 locales gastronómicos; y otro emprendimiento gastronómico en la costanera de Posadas, los cuales se suman a los doce nuevos locales que abrieron en 2021 entre Posadas y Puerto Iguazú.

Posadas merece un capítulo aparte. Desde el 1 al 16 de enero ingresaron 33.050 personas al Balneario El Brete y 57.900 a Costa Sur, dando 90 persones en la mitad del mes. Todos los días se encuentran disponibles actividades recreativas, deportivas, culturales, además de los amplios espacios de esparcimiento, patios gastronómicos y los servicios de transporte Interplayas y City Tour, haciendo más completo el abanico de opciones que posicionan a Posadas como “Ciudad Turística” y “el Portal de la Selva”.

Las inversiones de los últimos dos años han cambiado la cara de la ciudad y permiten disfrutar del río desde adentro, completando el segundo paso del plan estratégico pensado desde el año 2003 cuando se impulsó la costanera para que los posadeños puedan mirar al río de frente admirando el paisaje.

La Ciudad ha emergido en los últimos años como un destino turístico de primer orden, posición que no tenía antes, logrando romper la dependencia de Puerto Iguazú para captar al turismo misionero, nacional e incluso internacional.

La oleada de contagios de Covid que está paralizando nuevamente a países enteros y provincias muy cercanas en Misiones prácticamente no se siente y eso se debe a la inversión planificada en salud desde hace muchos años. La decisión de darle a los misioneros la mejor salud complementada con ciencia de primer nivel, con tecnología de punta internacional, con obras hospitalarias admiradas por el país y una Unidad de traslado de punta que recoge elogios.

De la mano de este escenario hay que decir también que Misiones se ha convertido en los últimos años, de la mano de la inversión y del ingenio de la dirigencia política, en una provincia considerada startups, facilitando condiciones para el desarrollo de numerosas empresas emergentes y emprendedoras sobre una base tecnológica, innovadora con una elevada capacidad de crecimiento. Pero no solo desde el punto de vista privado, sino que el Estado provincial ha desarrollado una firme tendencia en sus acciones y funciones para considerarse como una provincia startups, con ejemplos como las criptomonedas, los bonos verdes, la robótica, la educación distuptiva, las nuevas formas de generación de energía limpia, el Silicon, el Ministerio de Cambio Climático, la moderna Legislatura y la tecnología de punta utilizada en la salud pública que se brinda principalmente en el hospital Escuela. Posadas va camino a convertirse en una ciudad inteligente en los próximos dos años en base a la planificación de sus servicios, la convivencia de lo urbano con lo natural, el acceso al río, el transporte y la modernización.

Dejar un comentario