Encontranos en:
Nacionales |

CONMEMORACIÓN

22/02/2022

10 años de la tragedia de Once: familiares y sobrevivientes homenajearon a las víctimas

En la estación de Once donde se llevó a cabo la tragedia el 22 de febrero de 2012, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes llevaron a cabo un acto de homenaje.

10 años de la tragedia de Once: familiares y sobrevivientes homenajearon a las víctimas
S

e cumple una década de aquel 22 de febrero de 2020 en el que 52 personas perdieron la vida tras un accidente en el tren Sarmiento. Por este motivo, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes realizaron un acto en la estación de Once.

Quien estuvo a cargo de ser el orador fue el periodista de Radio Mitre, Diego Leuco. Luego de que sonara una sirena en recuerdo de la tragedia que, además, tuvo casi 800 heridos, dio unas palabras para reclamar justicia.

Durante el acto, el conductor expresó: “Ese sonido que acabamos de escuchar, nos despierta la memoria, no deja que se duerma, no la deja morir, nos llama a reflexionar sobre lo que nos pasó, porque la tragedia de Once les pasó a todos”. A su vez, recordó: “Junto a un tren destrozado, quedaron más de 800 heridos y las víctimas de 52 inocentes. Cada uno de ellos y ellas vuelven a este lugar cuando escuchamos sus nombres”.

Por su parte, los familiares de las víctimas mencionaron cada uno de sus nombres. A su vez, pronunciaron un discurso en el que conmemoraron los hechos y exigieron a la Corte Suprema que deje firme las condenas aún pendientes.

El máximo tribunal había dejado firme la condena de dieciocho acusados, entre ellos el exsecretario de transporte, Juan Pablo Schiavi; el expresidente de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (TBA), Claudio Cirigliano; y el maquinista del tren que chocó, Marcos Córdoba.

En el caso del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, su causa fue reenviada a Casación para obtener un doble conforme. De hecho, en abril de 2016 había sido condenado a ocho años de prisión por ser responsable de la tragedia de Once. Sin embargo, tiene libertad condicional.

Respecto al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su expediente no llegó a la Corte, pero recibió una condena de cinco años y ocho meses de cárcel por delito de administración fraudulenta.

Dejar un comentario