Encontranos en:
Politica |

ACUERDO CON EL FMI

09/03/2022

Sartori habló sobre el encuentro de Gobernadores con el Presidente en Casa Rosada

Desde Buenos Aires el diputado nacional por el Frente Renovador dialogó con RADIO STOP acerca del debate por el proyecto de acuerdo de renegociación de la deuda con el FMI. "Desde el Frente Renovador y el bloque de provincias unidas estamos sólidos, consolidados y con la responsabilidad de buscar lo mejor para que a la Argentina le vaya bien. Acompañaremos pero viendo como está Diputados no aventuro a decir nada ya que están muy acentuadas las cuestiones internas de cada uno" expresó.

Sartori habló sobre el encuentro de Gobernadores con el Presidente en Casa Rosada
E

l gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, y otros 13 mandatarios provinciales, fueron convocados el martes a la Casa Rosada, donde fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien luego los acompañó al Congreso nacional para seguir el debate sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

Herrera Ahuad acató sugerencia de Rovira y fue a la Rosada a respaldar el acuerdo K con el FMI

Antes de la reunión con el jefe de Gabinete, Herrera explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. Más allá de que opinó que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, recalcó también: “Hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que a partir de este acuerdo, los recursos que van a quedar en nuestro país para su crecimiento lleguen también a nuestras provincias”. El misionero utilizó casi el mismo análisis público que el lunes por la noche realizó el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, que públicamente bajó línea al Gobierno provincial y a sus representantes del Congreso sobre el respaldo a la Casa Rosada en el pacto financiero con el Fondo Monetario Internacional.

Manzur remarcó la importancia del “arte del diálogo” y puntualizó la necesidad de “generar los consensos necesarios y ponerse por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias, y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina”.

Explicó también que el entendimiento con el Fondo Monetario es “el mejor acuerdo posible” y precisó en ese sentido: “La Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”.

Del encuentro con Manzur participaron también Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (Salta) y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

DECLARACIONES DE GOBERNADORES

Los gobernadores hicieron declaraciones públicas en respaldo al acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI para la refinanciación de la deuda de 44.500 millones de dólares que asumió con el organismo el expresidente Mauricio Macri.

El gobernador salteño Sáenz, al término del encuentro con el Presidente, manifestó que se trató de una reunión «positiva» y ratificó que «vinimos a acompañar esta decisión que ha tomado el Estado Nacional de refinanciar esta deuda con el FMI, que es fundamental hacerlo, y aunque no es lo mejor, es lo que había que hacer».

Sáenz, al exponer después ante el plenario de la Cámara de Diputados, pidió a los legisladores «buscar un punto de encuentro» para lograr el respaldo parlamentario al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y consideró que cuando «hay posiciones antagónicas se resuelven en una mesa de diálogo».

Arcioni, por su parte, señaló la necesidad de apelar «a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos» y precisó que el acuerdo «es lo que necesita hoy la Argentina», porque es «la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias».

En tanto, Ziliotto subrayó que «no hay otra alternativa» al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque admitió que «nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas», y remarcó que «lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018».

«Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos, y ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo», destacó el gobernador pampeano.

El gobernador riojano, a su vez, calificó al entendimiento con el FMI como «el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse».

Quintela consideró que «hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país».

El gobernador de Entre Ríos, en tanto, afirmó que el acuerdo en el Congreso que el acuerdo «debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad», y «así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default».

En su exposición ante el plenario de la Cámara de Diputados, el entrerriano Bordet dijo que «tenemos que encontrar una solución para dar previsibilidad para que nuestro país pueda tener futuro de desarrollo» y «generar condiciones para honrar compromisos que otras gestiones no asumieron».

Jalil, a su turno, se manifestó a favor de «acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur», y si bien evaluó que «no es el mejor de los arreglos», dijo que se trata del «posible, al que ha llegado el Presidente de la Nación con el FMI».

El gobernador de Jujuy, en el plenario en la Cámara de Diputados, reivindicó a su turno el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI y aseguró que «de acá tenemos que salir con una ley».

Morales dijo que la coalición opositora «ha definido una posición unánime de decirle no al default» y sostuvo que «no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad».

Por su parte, el neuquino Gutiérrez (MPN) reclamó que sea aprobado por el Congreso el acuerdo que cerró la Argentina con el FMI y advirtió que su rechazo «implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación».

«Venimos a pedirles el diálogo en la búsqueda de consenso y de acuerdos para decirle no al default. La falta de acuerdo implica un ‘sí al default’, implica más pobreza, más recesión, más inflación, más postergación», sentenció el mandatario provincial en el plenario de comisiones y destacó que «en la letra fina de esos artículos se juega parte del futuro del país».

El santafesino Perotti dijo a su vez que el acuerdo con el FMI busca que «el financiamiento de organismos internacionales se pueda mantener en pie» y señaló que «tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar».

«Amerita el mayor nivel de análisis de responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos», señaló Perotti en el plenario de comisiones, y afirmó: «Queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer; la nueva matriz de desarrollo hay que resguardarla en este acuerdo».

acuerdo con el FMI

DEMANDAS DE MISIONES SE HACEN SENTIR

Misiones plantea una serie de demandas a Nación. Así lo hizo saber el legislador nacional del Frente Renovador, Diego Sartori, quien condicionó su acompañamiento a los reclamos que hizo el titular del Poder Ejecutivo.“Reclamamos la zona aduanera, áreas naturales protegidas y fondos para Misiones”, detalló. El exintendente de Leandro N. Alem reveló que lograron realizarle una serie de inquietudes por escrito al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien “respondió a todas ellas”.

Con respecto al plenario de comisiones que continúa analizando el proyecto del acuerdo con el FMI el Diputado sostuvo que Misiones acompañará y apoyará el acuerdo con el fondo pero condicionado a los reclamos hechos desde la tierra colorada. "Hay que defender al misionero, desde el Frente Renovador y el bloque de provincias unidas estamos sólidos, consolidados y con la responsabilidad de buscar lo mejor para que a la Argentina le vaya bien. Viendo como está Diputados no aventuro a decir nada ya que están muy acentuadas las cuestiones internas de cada partido (en referencia al Frente de Todos y Juntos por el cambio)...

Pudimos escuchar todas las voces. La de los sectores productivos, la de los sindicatos y la de los gobernadores. Y eso es muy importante porque demuestra un ejercicio pleno de la democracia. Hoy intentaremos acordar un dictamen para luego bajar el proyecto al recinto posiblemente el jueves, espero que vayamos al recinto y no estar sábado o domingo allí. Está todo dicho hay que buscarle la vuelta para hacer el mejor dictamen". 

Continuidad del plenario

 

En el cronograma propuesto por el Frente de Todos (FdT) en el Parlamento sigue vigente la idea de sesionar este jueves al mediodía para darle media sanción al proyecto que validará el entendimiento con el organismo internacional de crédito para refinanciar la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo este martes una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos de cara a la sesión especial.

En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) insistió en su rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto, que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.

En la bancada oficialista ven como “razonable” esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea “sustentable desde lo técnico y lo jurídico”, informaron desde ese espacio.

Desde el bloque del FdT, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.

“Si JxC quiere introducir modificaciones en la redacción del proyecto, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general”, repiten en el oficialismo parlamentario.

Es que el FdT acumula en su haber la mala experiencia sufrida en diciembre pasado durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022.

En aquella ocasión, el oficialismo accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión y luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.

Igualmente, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.

En el interbloque Federal, en tanto, tercera fuerza de la Cámara, y con dos representantes en el plenario de las comisiones, se muestran “confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción” e insisten en que “los tiempos no son tan apremiantes”.

En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado ayer por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.

Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.

A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario