Encontranos en:
Politica |

POLÍTICA MISIONERA

24/04/2022

Cobertura social de yerbateros demuestra la política de trabajo conjunto entre Misiones y el INYM en beneficio de los pequeños productores

Fue Otra intensa semana de acciones y gestiones del Frente Renovador de Misiones, resolviendo un tema clave y sensible como la cobertura social de miles de productores y tareferos de la yerba mate y el reclamo, firme y concreto, a la Nación para que resuelva deudas pendientes con la Provincia.

Cobertura social de yerbateros demuestra la política de trabajo conjunto entre Misiones y el INYM en beneficio de los pequeños productores
F

ue Otra intensa semana de acciones y gestiones del Frente Renovador de Misiones, resolviendo un tema clave y sensible como la cobertura social de miles de productores y tareferos de la yerba mate y el reclamo, firme y concreto, a la Nación para que resuelva deudas pendientes con la Provincia.

La obra social para los yerbateros y tareferos es una realidad que se concretó después de muchos años de espera. Lo anunció el gobernador en convenio con el INYM. Después de mucho tiempo hay una política de trabajo conjunto entre Misiones y el INYM en beneficio de los pequeños productores. “Misiones ha tomado la decisión de estar al lado de su productor”, dijo Herrera Ahuad en Oberá.

Y lo viene reflejando el Gobierno hace tiempo, defendiendo la rentabilidad, primero 50 centavos de dólar y ahora 60 centavos; también cuidando la regulación para que los grandes no planten miles de hectáreas con la intención de generar sobre oferta de stock y tirar el precio hacia abajo. La permanente asistencia a los tareferos es otra demostración de un Estado presente.

En otro aspecto, hubo un planteo firme de la Renovación para corregir las asimetrías y las deudas que tiene la Nación con Misiones. Primero fue Herrera Ahuad con los diputados nacionales quienes viajaron hasta Neuquén para reclamar al Presidente que apoye un proyecto de ley para construir el gasoducto hasta Misiones y para abaratar el precio de las garrafas de gas.

También Carlos Rovira hizo un enfático pedido de “integración energética, zona aduanera especial y actualización de la coparticipación”, además de una compensación ambiental y económica.

Es para destacar que ningún dirigente ni diputado opositor acompañó estos planteos. Solamente la Renovación levanta la voz, como en los últimos años, para reclamar beneficios para los misioneros. La oposición quedó enredada en sus propias internas, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, atendiendo la agenda nacional y las disputas de poder, alejándose de la gente.

De hecho, los dos frentes mayoritarios a nivel nacional están en los peores niveles de imagen en la sociedad, justamente porque se dedican a las peleas que tanto rechazo generan.

Hoy la gente le da la espalda, lo reflejan las encuestas y las últimas elecciones. Emergen nuevos escenarios políticos y la Renovación tiene autonomía para elegir lo que más convenga a la provincia. Justamente por eso, hace tiempo, se viene sosteniendo la importancia de no estar condicionado ni pegado a los grandes frentes nacionales.

Ahora se entiende mejor y adquiere mayor valor el hecho de haber llevado la boleta corta en las últimas dos elecciones nacionales. Ahora se puede gozar de la independencia política y elegir el camino más razonable en medio de la crisis política de los grandes frentes.

Mientras la Renovación fue el único espacio que resguardó a los misioneros de la grieta, Juntos por el Cambio con Arjol y los Schiavoni a la cabeza; y el Frente de Todos con Cristina Brítez y Cacho Bárbaro, llevaron a los misioneros a equivocarse una y otra vez eligiendo proyectos políticos que no funcionan y no funcionarán.

Cualquier espacio político que tenga la mirada puesta en obedecer a Buenos Aires no le va a servir a los misioneros.

Por eso, a la cabeza de las preferencias políticas en Misiones aparecen Milei como dirigente nacional y la Renovación con varios dirigentes en el ámbito provincial. Todos aquellos que representan a los frentes nacionales en Misiones están siendo ignorados por la gente. No traen ninguna solución y terminan siendo empleados de los políticos porteños.

Dejar un comentario