Encontranos en:
Salud |

SALUD PÚBLICA

03/05/2022

Misiones forma parte de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental

Misiones participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), que se desarrolló la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de referentes de todo el país, entre ellas el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública provincial, Lic. Nicolás Aranda.

Misiones forma parte de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental
E

n el encuentro se analizó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, presentadas hace unos días por el presidente de la Nación, Alberto Fernández La misma tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, para ello propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

En esta línea, la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, destacó: “Tenemos el presupuesto, tenemos la decisión política, y lo que debemos hacer ahora es pasar de la teoría a la práctica y para ello necesitamos a las provincias, a los equipos de salud y a la sociedad”, especificó la ministra, ante los referentes de todas las jurisdicciones.

El director de Salud Mental destacó la participación federal que tuvo el encuentro y marcó que en Misiones se viene trabajando en la accesibilidad y la asistencia de la salud mental, para que aquellas personas que tienen padecimientos mentales puedan acceder a la atención cerca de sus hogares, como lo indica la Ley de Salud Mental.  La Provincia cuenta con guardias de salud mental en Oberá, Eldorado y Posadas.

Aranda, comentó que, durante su estadía en CABA, se acercó al Centro Ulloa para entregar informes realizados por el equipo interdisciplinario de la Dirección Provincial de Salud Mental, que tienen como objetivo brindar atención a víctimas de lesa humanidad, violencia institucional y situaciones de tragedia o catástrofe.

Los ejes principales trabajados en las dos jornadas del COFESAMA fueron el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental y de los servicios comunitarios; el análisis de prioridades, oportunidades, barreras y desafíos; y las políticas de prevención de suicidio.

Esta jornada también contó con funcionarios de todas las provincias, integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y del Órgano Nacional de Revisión, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar un comentario