Encontranos en:
Provinciales |

FORESTO INDUSTRIA EN ALZA

11/05/2022

Trevisán: “Misiones se consolida como polo regional de abastecimiento con productos de alta calidad”

En declaraciones a RADIO STOP Nicolás Trevisán, ministro de Industria, se refirió a la importante inversión que hará la empresa Toll Maderas S.R.L para la construcción de una mega planta de tableros contrachapados de pino. Destacó que en la provincia y particularmente en Eldorado “la foresto industria atraviesa un buen momento, estamos empezando a ver inversiones con agregación de valor”. Estimó que la mega panta estará en funcionamiento en 24 meses y daría mano de Obra a unos 150 operarios.

Trevisán: “Misiones se consolida como polo regional de abastecimiento con productos de alta calidad”
L

a Empresa Toll Maderas de Eldorado es la segunda empresa que un grupo inversor destinará alrededor de 21 millones de dólares para la construcción de una mega planta de tableros contrachapados de pino. En un primer momento Papel Misionero había sido beneficiado con una suma de 20 millones de dólares.

Es así que para el sector forestal de la provincia de Misiones se sumará una nueva planta de generación eléctrica a partir de biomasa (dendroenergía o xiloenergía). El grupo inversor ya anunció que tiene adquiridas todas las máquinas para comenzar las operaciones.

Misiones ratifica así el liderazgo en la industria forestal, donde le saca varios cuerpos a Corrientes, en número de empresas, pero también en el número de empleo generado en el sector.

Al respecto RADIO STOP dialogó con el Ministro de Industria Nicolás Trevisán quien resaltó la importante inversión por parte de la mencionada empresa privada y en general subrayó el exponencial crecimiento de la foresto industria. “La foresto industria atraviesa un buen momento, estamos empezando a ver inversiones con agregación de valor, en Eldorado y la zona se nota el movimiento económico y estas inversiones lo van a potenciar. Desde la pandemia en adelante estamos con subidas y bajadas del mercado interno. Brindamos ayuda a carpinterías para tratar que se conviertan en fábricas de muebles y trabajando en el programa mi primer aserradero donde desde el Ministerio se desarrolla de manera integral un Prototipo Misionero de Cámara de Secado de Madera y su modo de operación e implementación en las pymes forestoindustriales, dado que proporcionará agilización del secado de madera, reducción del costo de logística y aumento de rentabilidad”...

"Esta diferencia que hoy existe entre el dólar blue y el oficial hace que sea conveniente invertir en equipamientos. Son oportunidades para invertir y otros para producir. Veo oportunidades en la foresto industria y en otros sectores de la economía misionera. En Eldorado esta inversión 100 por ciento privada conlleva un proceso de asesoramiento y apoyo con leyes que regulan la actividad en cuestiones técnicas. Es por ello que días atrás visitamos el lugar acompañados por el secretario con rango de ministro de Energía de Misiones Paolo quintana y el diputado provincial Lucas Romero para ver como el proyecto cumple con los requisitos legales para darle volumen necesario e incorporarse a la red de Nación". "La planta estaría en funcionamiento pleno en unos 24 meses y con 150 o 200 puestos de trabajo adicionales, es un número muy importante" consideró el Ministro.

"Desde hace tiempo Misiones viene innovando sus productos como el caso de la fabricación de molduras con capa de yeso y pintura que hace que se abran puertas en otros mercados. Misiones así se consolida como polo regional de abastecimiento con productos de alta calidad como el de la madera, estamos empezando a ver inversiones con agregación de valor y es un dato para subrayarlo".

FORESTO INDUSTRIA EN PLENO CRECIMIENTO

El sector forestal representa casi el 10% del PBG provincial y cerca del 40% de las exportaciones misioneras. Además, Misiones es una de las provincias con mayor superficie de plantaciones forestales: 417.627 hectáreas, el 32% del total nacional, según el MAGyP de la Nación.

El empleo foresto-industrial está compuesto de dos sectores: el vinculado a la silvicultura y extracción forestal (actividad primaria) y el industrial (madera y elaboración de productos vinculados a ella).

A diciembre de 2021, la foresto industria explicaba 21.926 empleos en el Norte Grande; de ese total, 12.035 están situados en Misiones: es decir, participa del 54,9% del total regional, y del 65,5% si se limita al NEA.

En el NEA, los empleos foresto industriales de Misiones casi triplican a los de Corrientes (12.035 vs. 4.470), y son infinitamente mayores a los chaqueños (1.698), mientras que Formosa prácticamente no tiene desarrollada esta actividad (apenas 170 empleos)

En todo el Norte Grande, además, es la única provincia en tener más de diez mil empleos formales en esta actividad. Pero, también, es la que muestra la mayor expansión.

En 2021, Misiones logró crear 775 empleos en este sector, comparado con 2020. Todo el Norte Grande generó 1.059: es decir, el año pasado Misiones generó 7 de cada 10 empleos foresto industriales de todo el norte (y casi 8 de cada 10 en el NEA). Contra 2019, la situación es similar: Misiones sumó unos 963 empleos y el Norte Grande en su conjunto, 1.351.

Dejar un comentario