Encontranos en:
Provinciales |

DATOS OFICIALES

12/05/2022

En Misiones son más de 20 mil las licencias de conducir retenidas

Según los datos del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) en la provincia de Misiones se encuentran retenidas un total de 20.541 licencias. 19 conductores se quedaron sin puntos al cierre de abril.

En Misiones son más de 20 mil las licencias de conducir retenidas
E

l último viernes entró en vigencia el “nuevo” sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia de Conducir Nacional por infracciones, al igual como lo viene haciendo desde enero de 2010 el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), que durante abril último tuvo 20.541 licencias de conducir retenidas en Misiones, a disposición de la penalidad que determine la Justicia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director general del RePAT, Lic. Eduardo Puppio, explicó que “hay que entender que el scoring le asigna 20 puntos al conductor y por cada infracción se le van descontando esos puntos. En este caso puntual, del cierre del mes de abril, nos muestra que en nuestra provincia 19 conductores se quedaron sin puntos y allí hay que ver si eso ocurrió por primera vez, en ese caso dentro de 60 días recuperarán los 20 puntos pero si fuera reincidente por segunda vez, deberá esperar 120 días y así sucesivamente”.

Agregó que con relación a la retención preventiva de las licencias de conducir, “abril nos dejó una cifra importante de 20.541 licencias pero que no necesariamente significa que haya una inhabilitación para conducir porque puede ser en forma preventiva”.

Ademá, dijo que “la diferencia entre una retención y una inhabilitación es que ésta última está dispuesta por un juez de falta como también por un juez de la Justicia ordinaria porque puede existir un homicidio culposo o faltas graves y ordenar, por ejemplo, la inhabilitación para conducir por tres años a esa persona cualquier tipo de vehículos (probation o período de prueba) y si así lo hiciera termina ese período de prueba, se lo penaliza y podría hasta llegar a quedar en prisión efectiva”.

Remarcó que “por lo general cuando se hacen controles preventivos de vehículos en la ruta y los mismos no reúnen las condiciones básicas para circular o si el funcionario considera que es peligroso que siga su marcha ese rodado, ya sea para el propio conductor o para el resto de las personas, se procede a la retención vehicular o de la licencia, que se puede realizar en forma paralela o en simultáneo. Es decir que hay casos en los que se le puede quitar la licencia pero puede seguir circulando porque se le entrega una boleta por 30 días para que regularice la situación”.

También manifestó que “al retirarle la licencia por esos 30 días, por ejemplo, y el conductor tiene su domicilio en otra ciudad o localidad, hay quienes, se dirigen a su municipio y dicen que se les extravió la licencia y piden renovar la misma. Allí en el sistema del RePAT aparecerá la sentencia del juez que indica que esa persona no puede sacar una nueva licencia porque está retenida”.

Sobre la cantidad de licencias que durante abril se retuvieron, Puppio manifestó que “es una habitual, en verano puede llegar a incrementarse por la presencia de turistas que no conocen nuestras rutas”

Sin puntos, inhabilitado

El funcionario también resaltó que cuando un conductor, al cometer diferentes infracciones se queda sin puntos de los 20 que le da inicialmente el scoring, “directamente queda inhabilitado para conducir”.

Aclaró que “que un juez puede penalizar como máximo a una persona con quita consecutiva de hasta 15 (quince) puntos en una sola vez. Supongamos que una persona no tiene licencia de conducir, se le quita una cierta cantidad de puntos; tampoco pose VTV (Verificación Técnica Vehicular), otros tantos; carece de algún elemento de seguridad y no llevaba puesto cinturón de seguridad, en la sumatoria de todo eso como máximo se le quitará 15 puntos, no pueden ser más. Eso está reglamentado en el Decreto 437 del año 2012 que se creó para tener una uniformidad a nivel nacional, donde los jueces tienen una especie de tabla con Unidades Fijas (UF) y la cantidad de puntos que deben descontar por sanción. Así la sanción es uniforme en todo el país”.

Por otro lado, Puppio manifestó que “los 43 infractores con inhabilitación especial para conducir que tuvimos en abril, son aquellos en los cuales intervino la Justicia ordinaria, que por lo general son aquellos casos de homicidios culposos, incidentes de tránsito, donde se lastima una persona gravemente o muere una. Es así que por lo general queda el conductor en esa condición durante un determinado tiempo”.

Cómo y cuándo se pueden recuperar los puntos del scoring

“Pasado dos años, si una persona que fue sancionada con la quita de determinada cantidad de puntos en el sistema scoring y no tuvo ningún otro antecedente, es decir no cometió absolutamente otra infracción, se vuelve al principio y recupera los puntos, comienza desde 20”, explicó Puppio.

Apuntó que “hay gente que confunde y controla sus puntos de scoring y le marca que tiene pocos, pero no se trata de los puntos que recibió de multa, sino de los que les queda de los 20 iniciales”.

Reiteró que “cuando llego a 0 (cero) punto pierdo la licencia y tengo automáticamente 60 días de penalización sin poder manejar”.

También dijo el funcionario que “otra alternativa, una vez que le descontaron puntos, las personas tienen la posibilidad de hacer diversos cursos que se dictan en la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI), en Uruguay y Comandante Espora de la capital provincial, donde reciben capacitación, charlas y después le toman un pequeño examen. Así pueden recuperar algunos puntos”.

Dejar un comentario