Encontranos en:
Nacionales |

DESESPERANTE

13/05/2022

Vecinos se tiraron al río Neuquén para llevarse la mercadería del camión que cayó desde un puente

El vehículo transportaba desde zapatillas hasta alimentos no perecederos y comida para mascotas.

Vecinos se tiraron al río Neuquén para llevarse la mercadería del camión que cayó desde un puente
E

s una postal tan triste cómo clásica cada vez que vuelca un camión con mercadería en la Argentina: la gente se acerca y se lleva lo que puede cómo puede. En Neuquén, donde un camión cayó desde un puente, no falló. Hay jóvenes que arriesgan su vida y se tiran a las aguas heladas del río Neuquén para llevarse algo de la carga que transportaba.

Las imágenes fueron captadas por el periodista Rodrigo Castaño, que filmó a un joven que se arrojó al río desde el barrio Costa Norte, de Cipolletti, aunque no fue el único.

“Un par de jóvenes se aventuraron, se tiraron al agua de río (…) y se notó mucho cómo el joven, al salir del agua, no se encontraba bien”, describió en su despacho radial.

El director general del Interior de Recursos Hídricos de Neuquén, Rolando González, indicó al diario Río Negro que la empresa encargada de la limpieza, Proeco, había registrado que parte de la carga llegó a la orilla del río y se la llevaron los vecinos.

 

Cómo fue el accidente

El vehículo, que llevaba alimentos no perecederos, comida para mascotas, calzado y verduras, se salió de la ruta tras una brusca maniobra para evitar un choque.

Ceferino Purrán, jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de la zona Alto Valle Norte, confirmó en diálogo con La Mañana de Cipolletti que según detallaron testigos “el hombre no habría visto la larga cola de autos que se había formado en el paso interprovincial” po un piquete.

“En el intento de evitar una colisión, frenó de manera brusca, pero el camión perdió estabilidad y cayó al agua”, detalló el oficial.

El camión quedó sumergido a tres metros de profundidad y el conductor logró salir ileso y pudo resguardarse en el techo de la cabina hasta la llegada de los bomberos.

 

Cómo sacarán el camión del río Neuquén

Según indicó el diario Río Negro, el vehículo que tenía un acoplado seguirá en el agua por lo menos hasta este sábado, cuando se montará un operativo para extraerlo.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que “no se va a interrumpir el tránsito”. “Se va a trabajar sobre la margen de Río Negro. Se va a llevar el camión hacia la orilla de Cipolletti”, describió Giusti.

El funcionario indicó que trabajarán por lo menos tres buzos en el operativo y que se tratará de una tarea riesgosa. “No cualquier buzo puede hacerla porque se trabaja con las corrientes de agua y la carga del camión. Hay que minimizar todos los riesgos”, explicó.

Para reducir los daños ambientales y contener el derrame de hidrocarburos, se instalaron mantas y mallas aguas abajo. “Lo que pierde es gasoil más el líquido de la batería y los refrigerantes”, aclaró el funcionario. No habría pinturas entre la carga, como se indicó en un primer momento.

Giusti remarcó que “se hacen análisis permanentemente” del agua y por ahora no “ha dado contaminación en ninguna de las captaciones”.

Dejar un comentario