Encontranos en:
Politica |

POLÍTICA

14/05/2022

El parlamento misionero no tiene fisuras y sanciona leyes que benefician al misionero

De la mano de la Renovación, la agenda legislativa sigue la agenda de la gente. El Poder Legislativo potencia, amplifica y da previsibilidad al Poder Ejecutivo que actúa en beneficio al misionero.

El parlamento misionero no tiene fisuras y sanciona leyes que benefician al misionero
C

on nitidez se percibe, y eso es un plus, que la agenda legislativa y los logros legislativos guiados por la Renovación siguen estrictamente la agenda de la gente. A diferencia del resto de las fuerzas políticas, incluido el Congreso de la Nación, que discuten temas que solo le interesan a los políticos, como la integración de la Corte, la boleta única, todos pensando en 2023 para ver quien es candidato, sin pensar en la gente.

Esta semana salieron todos los opositores a tratar de modificar a su antojo el sistema electoral, una de las pocas cosas que funcionan bien en la Argentina.

El funcionamiento del parlamento misionero no tiene fisuras, es una máquina de sancionar leyes, para afianzar los diferentes servicios de la gente y ayudar a concretar las metas de la sociedad.

Además, como nunca en su historia, el Poder Legislativo potencia, amplifica y da previsibilidad a la gestión del Poder Ejecutivo, no como ocurría antes en Misiones cuando el Poder Legislativo pretendía gobernar o como ocurre ahora a nivel nacional donde se observa como Cristina Fernández pretende gobernar desde el Senado.

Hasta los opositores destacan que la Renovación, teniendo amplia mayoría, actúa con generosidad votando y acompañando leyes de diputados opositores y hasta de algunos con mandato cumplido. Sin mezquindad, pensando en lo mejor para la gente.

De todo el paquete de esta semana, tres leyes se destacaron: la conservación de los humedales, el plan integral de cobertura de Salud Si Misiones, y la producción frutihortícola.

Con el nombre de “SI Misiones”, el plan de salud funcionará de manera transversal a los programas existentes, para garantizar accesibilidad, equidad y universalidad. El objetivo de la ley, creada por iniciativa del diputado Carlos Rovira, es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia.

La Legislatura también sancionó una Ley de Impulso y Desarrollo de la Actividad Frutícola que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esa actividad en la provincia, a través del fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de las frutas y productos elaborados.

La norma, que unifica iniciativas presentadas por el diputado Martín Sereno y por los legisladores con mandato cumplido Marta Ferreira, Rosana Argüello y otros, declara de interés público todas las acciones tendientes al fomento y promoción de la actividad frutícola, su producción, industrialización y comercialización en la provincia, y al bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

La ley apunta a diversificar y adaptar los sistemas de producción para obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la actividad frutícola; fomentar la producción de plantines de especies frutícolas en viveros a fin de lograr el autoabastecimiento de plantas con viveros radicados en la provincia; y aumentar la diversificación productiva, manteniendo y potenciando los servicios ecosistémicos de los sistemas productivos; entre otros objetivos.

En la misma sesión, el parlamento creó un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales, a partir de un proyecto presentado por el diputado Julio Barreto. El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables debe calificar a los humedales como áreas de protección: de alto valor de protección, donde las actividades son absolutamente restringidas; áreas de gestión de recursos, donde se debe gestionar para su conservación a largo plazo.

En el aspecto de la producción, el Gobierno Nacional volvió a laudar el precio de la yerba por debajo de lo que se paga en las chacras, dejando en evidencia que se preocupa por cuidar el bolsillo de los porteños y desprotege a las economías regionales, además del desconocimiento y la distancia que hay entre los funcionarios que toman las decisiones en Buenos Aires y las economías regionales.

Cualquiera que tenga conocimiento de la actividad yerbatera sabrá que hace cinco meses se pagaba 50 pesos por kilo de hoja verde y ahora mucho más, por lo tanto no puede pretender la Nación retroceder el precio a 46,89 como decretó.

En este sentido cobra mayor importancia el anuncio del Gobernador el 1º de mayo cuando dijo que se creará un molino yerbatero en Andresito que va a pagar 60 centavos de dólar y favorecerá a los productores que lo administrarán, comprando también a todos los productores que quieran proveer. De esta manera tendrá un jugador fuerte para influir en el mejoramiento del precio. Los productores, buscando su rentabilidad, le llevarán al que mejor pague.

Los otros molinos, acostumbrados a pagar menos, deberán ponerse al día o perderán a sus proveedores de materia prima.

En lo político, la oposición pasa cada vez más tiempo pensando en 2023, pensando en los cargos políticos, al punto que se pelean adentro de los propios espacios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

El PRO se aleja cada vez más de los radicales, mostrando cuatro candidatos a presidentes: Vidal, Larreta, Macri y Bullrrich. En tanto la UCR con Gerardo Morales y Lousteou también presiona por un candidato propio. Todo esta al borde del quiebre.

No se sabe donde jugará el misionero Martín Arjol, que desapareció de la agenda apolítica desde diciembre, en seis meses lo único que hizo fue votar en contra del presupuesto nacional, haciéndole perder a Misiones un paquete de 96 mil millones de pesos en obras y la zona aduanera especial entre otras cosas.

Ahora se sumó Picheto como presidenciable, por el peronismo republicano.

A eso se suma Javier Milei y por lo menos dos o tres candidatos del Frente de Todos, con lo cual, hay pista por lo menos para diez presidenciables en 2023.

En el Frente de Todos no la pasan mejor. Tienen un gobierno paralizado por las internas, sin resolver nada para la gente, y pensando también en las elecciones del año próximo. El Albertismo contra el Kirchnerismo en una guerra sin cuartel, mientras Massa busca su ventaja y la inflación llega a los 60 puntos anuales.

En este escenario, cada vez se valora más la decisión de la Renovación de no caer en la trampa de ninguno de esos dos espacios, cuidar la independencia de Misiones y sostener la boleta corta.

Misiones se percibe enfocada en resolver temas que pide la gente, eso es producto de la cercanía y la gestión activa y presente.

Los resultados fueron los mejores del país, al analizar economía y salud, en los dos años de pandemia. La transformación de Posadas y la dinámica económica de Misiones con sus economías regionales en el mejor momento, no tienen comparación a nivel nacional.

Es producto de que no hay internas, se trabaja en conjunto, en silencio y con el foco puesto en las necesidades de la gente, todo lo contrario a lo que ocurre a nivel nacional y en los dos grandes frentes.

Dejar un comentario