Encontranos en:
Salud |

SALUD PÚBLICA

16/05/2022

Más de 200 misioneros se trasplantaron en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” remarcan que, dieron respuesta, a través de un trasplante de órgano, tejido o célula, a más de 200 misioneros, salvando o mejorando su calidad de vida.

Más de 200 misioneros se trasplantaron en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga
E

n este contexto, la Gerente Asistencial del mencionado Centro Asistencial, Dra. Dalila Bühl, detalló cómo fue el avance en la realización de los trasplantes. “Comenzó la práctica de trasplante, en el Hospital Escuela, en el 2017, con los de médula ósea y  de córnea, en el 2018 se concretaron los renales, desde ahí a la fecha, más de 200 misioneros pudieron ser trasplantados en este Hospital, cambiando categóricamente su calidad de vida “.

Al tiempo que, mencionó cómo se viene desarrollando la práctica trasplantológica, en lo que va del año, remarcando las estadísticas de años anteriores “en lo que va del año 2022 se realizaron 6 trasplantes de médula ósea, en el 2021, en pandemia, se llevaron adelante 21, es importante resaltar que dos fueron alogénicos, es decir, cuando el donante es otra persona, diferente al receptor, antes se venían haciendo solo los autólogos, que es cuando se trabaja con la sangre del mismo paciente”.

Sobre este tema, la Dra. Dalila Bühl, agregó información de las estadísticas de este año, destacando que se realizaron 8 trasplantes renales, mientras que mencionó el total registrado desde el inicio de esa práctica, señalando que fueron cerca 60 los pacientes beneficiados de un trasplante renal durante toda la historia de ese servicio en el Hospital. En relación a las córneas precisó que fueron 6 los trasplantes realizados en el 1° cuatrimestre del año.

Finalmente,  valoró la importancia de los trasplantes, en un Hospital Público, de alta complejidad “los misioneros tuvieron una respuesta, soñada, impensada hace 10 años atrás, y hoy somos centro de referencia en trasplante de médula ósea, hemos trasplantado a personas de Chaco, Corrientes, eso hay que seguir sosteniendo, tratando  de trabajar con los recursos que tenemos, con la sensibilidad social que nos caracteriza, trabajando con equidad, darle más al que menos acceso tiene,  siempre con criterios de salud para el bien de todos los misioneros.

Dejar un comentario