Encontranos en:
Politica |

CÁMARA DE REPRESENTANTES

27/05/2022

Misiones tiene Ley de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente

En sesión ordinaria, se aprobó dicha ley que establece la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente. Sus objetivos son direccionar las políticas de salud para generar mecanismos que se orienten a la prevención de riesgos asociados a la atención sanitaria, a la promoción de la cultura de seguridad del paciente y a la instalación de procesos de calidad en la gestión clínica.

Misiones tiene Ley de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente
E

n sesión de ayer la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente, que establece la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente. Sus objetivos son direccionar las políticas de salud para generar mecanismos que se orienten a la prevención de riesgos asociados a la atención sanitaria, a la promoción de la cultura de seguridad del paciente y a la instalación de procesos de calidad en la gestión clínica.

En la misma norma también se creó el Comité de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente en los efectores de salud públicos, como órgano de asesoramiento y de aplicación de procedimientos para mejorar la calidad de la atención y estandarización del proceso de atención del paciente, entre otros fines.

Se instituyó también como Día Provincial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre de cada año.

El autor de la ley, diputado Martín Cesino, en los fundamentos del proyecto, manifestó que “la seguridad del paciente es una importante preocupación de salud pública”. Aseguró que “esto implica profundizar en la implementación de sistemas de notificación centrando el análisis en lo que pasó y no en quién lo hizo; implementando medidas de mejora que involucren a pacientes y al personal de salud”.

Además, hay que “entrenar a los equipos de salud utilizando metodologías innovadoras como la simulación clínica, la utilización de protocolos y vigilancia activa en la búsqueda de factores latentes que pueden provocar incidentes y eventos adversos”, manifestó.

Para el legislador, esos “son ejemplos de acciones bien encaminadas que deben replicarse de manera constante, para generar atención médica de calidad”.

En la sesión, Cesino dijo que “la Dirección se va a complementar con otra ley, el programa SI Misiones, garantizando el acceso a una prestación y servicio de calidad; queremos que cuando la persona acuda al sistema de salud, se sienta cuidado y protegido, y hoy todo el equipo de Salud se viene preparando y actualizando para ello”.

“Lo importante es que el equipo de Salud lo ha tomado como propio, y todos los hospitales en la provincia tienen esos nodos de calidad; somos la primera provincia del país que tiene una ley que busca y garantiza que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida”, destacó Cesino.

Uso consciente de medicamentos

La Cámara de Representantes instituyó una campaña de educación y difusión sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, el peligro real de las contraindicaciones y la adecuada conservación de los medicamentos en los hogares.

La automedicación consiste en el uso de medicamentos por iniciativa propia sin intervención de un profesional médico en el diagnóstico, la prescripción o la supervisión del tratamiento.

La norma aprobada por la Legislatura, que integra proyectos presentados por las ex diputadas Mariela Aguirre y Natalia Rodríguez, instituye la Semana de Concientización sobre el Uso Racional de los Antibióticos, entre el 18 al 24 de noviembre de cada año, en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.

En la sesión, el diputado Jorge Franco, como miembro informante de la comisión que dictaminó a favor de los proyectos, dijo que la automedicación “es una práctica que trae más problemas que soluciones, por eso se busca establecer una campaña de concientización para poder llegar a la población con esta información”.

Franco agregó que legislar al respecto de esta temática es generar normas “que permiten tener calidad de medicina, y es incentivar al uso racional de cosas, que usadas en su justa medida son buenas, y que usadas fuera de su justa medida, son perjudiciales para la salud”.

Espacios libres de humo

La Legislatura provincial estableció espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas, para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.

A partir de esta norma, promovida por el ex legislador Pablo Lenguaza, se prohíbe fumar en la totalidad de los predios instituidos como parques provinciales y en las reservas privadas sujetas al régimen de adhesión previsto en la ley del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Previo a la votación, el diputado Rafael Pereyra Pigerl dijo que “esta ley parece simple pero no lo es, es una norma revolucionaria para cuidar el turismo, el medioambiente y a la cultura en general”.

“Es un avance sustancial y hace a las políticas del Estado, a nuestra matriz misionerista de cuidar nuestro medioambiente” aseguró Pigerl.

 

 

Dejar un comentario
Ocurrió el sábado en el barrio San Antonio donde el individuo fue capturada por las cámaras de videovigilancias cometiéndo el ilícito por lo que fue arrestado.
Fue el resultado de operativos de seguridad llevados a cabo en la localidad de Eldorado, Puerto Piray y Colonia Victoria.
El hombre salió de su casa a buscar leña y cuando regresó el fuego había consumido la vivienda. Fallecieron su esposa de 31 años y su hija de 7. Busca ayuda para tener un hogar y empezar una nueva vida con su hijo, que también sobrevivió a la tragedia.
Con un equipo alternativo y con mucha intervención de el Var el Xeneize cayó por 1-2 ante el Tatengue por la quinta fecha de la LPF 2022.
El hallazgo de este conjunto de 164 troncos de licófitas (sin frutos, flores ni semillas) de una variedad extinguida es “el más importante en el hemisferio sur”, por cantidad y calidad de la preservación, explicó Thammy Mottin, geóloga y doctorada de la Universidad Federal de Paraná, quien lideró la investigación con colaboradores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California, informó la agencia AFP.
Durante enero, febrero y marzo, las cifras de personas sin trabajo se mantuvo sin variaciones con relación al último trimestre del 2021.