Encontranos en:
Politica |

SEGÚN ENCUESTAS

29/05/2022

Passalacqua y Arce, lideran la intención de voto para el 2023

El ex Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y el actual vicegobernador y ex titular del IPS Carlos Arce, superan el 50% en intención de voto para el 2023.

Passalacqua y Arce, lideran la intención de voto para el 2023
H

ugo Passalacqua encabeza las intenciones de votos de los misioneros, seguido por Carlos Arce, ambos superan el 50%. En Juntos por el Cambio se observa a Martín Arjol como el opositor con más intención de voto, pero no llega a 10 puntos. También aparece Martín Goerling casi empate con Arjol pero Goerling tendría más votos por afuera de Juntos por el Cambio. La gente no lo ve tan identificado al Frente, sino que lo toma como candidato por afuera de JxC.

Arjol cosecho el voto bronca de las elecciones legislativas de 2021 pero quedó muy diezmado de cara a 2023, por tres motivos: primero por las permanentes peleas y divisiones dentro de la UCR y dentro de Juntos por el Cambio; segundo porque su tarea legislativa como concejal ocho años y como diputado nacional no fue exitosa y no hay recuerdos de ningún proyecto que genere beneficios a la gente. Y tercero porque la gente para legislativa vota equilibrio y le da más apoyo a la oposición, pero para ejecutiva la gente vota gestión y trayectoria donde Arjol no tiene antecedentes para demostrar ya que nunca tuvo cargo ejecutivo.

En el Frente de Todos Cristina Brítez y Cacho Bárbaro tienen 5% y 4% respectivamente si van separados. Todo indica que no volverán a presentarse juntos en 2023 después de la pelea que tuvieron en 2021 por las candidaturas. Cuando se los mide juntos a los dos, apenas llegan a 7%, lo cual quiere decir que juntos no suman todos los votos que tienen cuando van separados. El quiebre entre los tres espacios, donde también estaba Martín Sereno, pulverizó la intención de votos del Frente de Todos.

Como candidato a senador, teniendo en cuenta que en 2023 se elige senador por Misiones, la también se midió a Carlos Arce, encabezando la intención de voto por lejos por dos motivos: su buen desempeño como vicegobernador de la provincia y por la tracción del sello Frente Renovador.

Como figuras nuevas emergen dos profesionales que integran el frente renovador y van creciendo rápidamente en su imagen e intención de votos: el contador Lucas Romero Spinelli como un referente de la juventud interesado por la temática juvenil e impulsor de la innovación y las tecnologías. Y por otro lado la licenciada, experta en educación, Sonia Rojas Decut.

En Posadas, cuando se mide para intendente, prácticamente hay un consenso generalizado en amplia mayoría de la sociedad. Stelatto lleva casi 80% de intención de voto y el resto se divide entre otros renovadores y los candidatos Juntos por el Cambio. El Frente de Todos prácticamente no llega a un punto entre todos los posibles candidatos en Posadas.

A nivel nacional, el crecimiento de Milei y las peleas de poder entre radicales y PRO están pulverizando la adhesión que en algún momento tuvo JxC, que ya no tiene más.

La gente percibe que hay una grieta insalvable y que se muestran juntos solo para la foto, pero es mentira, no se hablan y se critican por la espalda.

Ni siquiera la mala gestión de Alberto Fernández, que se encuentra en el peor momento en cuanto a imagen de gestión e intención de voto, ayuda a levantar el techo que tiene JxC.

Los dos grandes Frentes nacionales están en el peor momento y la gente prefiere refugiarse en los espacios políticos provinciales, que están más cerca y trabajan codo a codo con los vecinos. Hay una tendencia política mundial de revalorizar los partidos provincialistas y abandonar los frentes nacionales debido a la gran distancia y el desconocimietno que tienen de la realidad de la gente en el interior de los países. Sucede claramente en Argentina con los dos últimos gobiernos nacionales, JxC y el actual FdT, totalmente alejados de la gente del interior, sin conocer las demandas ni las necesidades, enfocados en luchas de poder que se dan solo en la capital.

Los partidos de provincias y de municipios son los que solucionan las necesidades de la gente, porque están cerca y viven el día a día.

Los analistas anticipan el fin de los grandes partidos nacionales como el PRO, la UCR, y el PJ; también de los grandes frentes JxC y FdT. El auge son los partidos provinciales y locales. Un claro ejemplo es Suiza donde los Cantones son sagrados, y se trata de una de las democracias más antiguas del mundo, junto con la inglesa. Los representantes son fieles a su terruño, al cantón, defienden los intereses de su gente, no como ocurre acá con los diputados nacionales del Frente de Todos, por ejemplo, que defienden al kirchnerismo o los de Cambiemos, que votan en contra del presupuesto, por obediencia de Buenos Aires, dejando a Misiones sin obras y sin zona aduanera especial. En otro lugar se consideraría una traición política a los votantes que los pusieron en esos lugares.

En otro aspecto, la gestión legislativa del parlamento misionero se distinguió otra vez en la semana con un paquete de leyes acerca de aspectos muy sensibles y necesarios para los misioneros, referidas al progreso individual y colectivo.

A diferencia del Congreso de la Nación, donde se aprobó apenas una ley en todo el año, la Legislatura de Misiones viene sancionando cerca de una decena de leyes por semana, todas de claro efecto en la sociedad y surgidas del planteo de los propios ciudadanos.

En la última sesión se creó una dirección provincial para gestionar la calidad de la atención y seguridad del paciente, con objetivos de direccionar las políticas de salud para generar mecanismos que se orienten a la prevención de riesgos asociados a la atención sanitaria, a la promoción de la cultura de seguridad del paciente y a la instalación de procesos de calidad en la gestión clínica.

El autor de la ley, diputado Martín Cesino, en los fundamentos del proyecto, manifestó que “la seguridad del paciente es una importante preocupación de salud pública”. Aseguró que “esto implica profundizar en la implementación de sistemas de notificación centrando el análisis en lo que pasó y no en quién lo hizo; implementando medidas de mejora que involucren a pacientes y al personal de salud”.

Además, la Cámara de Representantes instituyó una campaña de educación y difusión sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, el peligro real de las contraindicaciones y la adecuada conservación de los medicamentos en los hogares. La automedicación consiste en el uso de medicamentos por iniciativa propia sin intervención de un profesional médico en el diagnóstico, la prescripción o la supervisión del tratamiento.

En la misma sesión se aprobó una ley para que se incorpore al diseño curricular educativo la “creatividad espacial”, de forma sistemática y transversal en los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de la provincia.

Según el texto de la norma, la finalidad es otorgar una herramienta lúdico-didáctica a los educandos para desarrollar su creatividad y estimular su pensamiento crítico en relación con el mundo material y los objetos que lo conforman.

El legislador Carlos Rovira, autor de la ley, en los fundamentos del proyecto consideró que se trata de “una herramienta abierta que quiere acercar la arquitectura desde las nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos”.

Dijo que “representa una oportunidad para introducir el trabajo cooperativo a la hora de dar respuesta a la realidad que nos rodea, y permite trabajar en equipo para transformar los espacios, ya sean las aulas, los patios, los caminos escolares o el entorno urbano en general”.

Se instituyó el 21 de marzo de cada año como día provincial de sensibilización sobre el Síndrome de Down, el 9 de septiembre de cada año para recordar a Juan Yaparí como figura fundamental de la historia de la cultura misionera; y se estableció espacios libres de humo en las áreas naturales protegidas, para preservar y mejorar la calidad del aire y el agua, prevenir incendios forestales y promover hábitos saludables.

Dejar un comentario