Encontranos en:
Internacionales |

CONMOCIÓN EN COLOMBIA

31/05/2022

Al menos un muerto y 14 operarios atrapados tras la explosión en una mina

La víctima fue alcanzada por la onda expansiva y murió antes de llegar al hospital. Hay 14 mineros que permanecían atrapados.

Al menos un muerto y 14 operarios atrapados tras la explosión en una mina

Al menos un operario murió y otros 14 quedaron atrapados tras una explosión registrada este martes en una mina de carbón, en el municipio de Zulia, Colombia, frontera con Venezuela.

La Gobernación de Norte de Santander informó en horas de la noche sobre la primera víctima de la explosión en la mina, mientras se mantienen las tareas de búsqueda y rescate de los 14 obreros que permanecen atrapados.

"La Gobernación de Norte de Santander lamenta el fallecimiento de Fabio Cáceres García, víctima del accidente de la mina El Mestizo en el municipio de El Zulia. Elevamos una oración por su alma y pedimos fortaleza para su familia en este difícil momento", publicó la administración regional en Twitter.

Cáceres García estaba afuera del socavón y fue alcanzado por la onda explosiva, que le causó graves quemaduras y heridas, informó la agencia de noticias ANSA.

Las autoridades planeaban trasladar este martes al minero herido a un centro especializado en Bogotá, pero falleció antes de ser conducido a la capital.

Las autoridades y socorristas mantuvieron las labores para lograr despejar los 300 metros que separan a los 14 mineros de la salida de la mina, producto del derrumbe causado por la explosión.

"Estamos todos preocupados porque son catorce mineros que hay adentro y no nos dicen nada de si están vivos (o) están muertos", dijo Belén Contreras, esposa de uno de los hombres atrapados entre los escombros, a la agencia de noticias AFP.

Junto a los demás familiares, Contreras espera, entre lágrimas, noticias del rescate en la zona rural donde se encuentra la mina, que explotó por una acumulación de "metano y polvo de carbón", según la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM).

"No perdemos la fe y la esperanza de que estas 14 personas que están allí atrapadas pueda ser que las encontremos con vida", dijo, en tanto, Manuel Pradilla, alcalde de El Zulia, en entrevista con el canal RCN.

Según Catalina Gheorghe, quien lidera el operativo de búsqueda de la ANM"es un rescate muy difícil" y "seguramente va a tomar varios días más".

El secretario de Salud del municipio, Gerson Hoyos, aseguró que la explotación opera legalmente y "pertenece al complejo de Carbomax", en el fronterizo departamento de Norte de Santander.

Los organismos de socorro trabajan para rescatar a los mineros, mientras sus familiares esperan en los alrededores del lugar de la explosión, según imágenes divulgadas en medios locales, agregó AFP.

La minería y el petróleo son los principales productos de exportación de Colombia, que es la cuarta economía de América Latina, y que registró el año pasado 148 muertes en accidentes mineros.

 
Dejar un comentario
Fue el resultado de operativos de seguridad llevados a cabo en la localidad de Eldorado, Puerto Piray y Colonia Victoria.
Ocurrió el sábado en el barrio San Antonio donde el individuo fue capturada por las cámaras de videovigilancias cometiéndo el ilícito por lo que fue arrestado.
Dio positivo el análisis que realizó ANLIS- Malbrán de un residente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz con antecedente de viaje a España. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.
Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), cuyo jefe, Matías Lammens, dijo que esto anticipa “una temporada de invierno absolutamente récord”.
El procedimiento se llegó a cabo en una guardia donde una persona intentó ingresar 10 dosis de cannabis a un interno.
Este 26 de junio se cumplen 11 años del descenso del millonario. En todo el país hubieron burlas y memes, en alución a la fecha. Misiones no estuvo ajeno a ello. En la ciudad de las Cataratas se divisaron algunos pasacalles.
El Apache pasó por conferencia de prensa y analizó la derrota de su equipo frente a Gimnasia, en lo que fue su primer partido como entrenador.
Recordamos que al ser guardias pasivas, por consultas o urgencias deben comunicarse al 3751- 616360.
Tras la última reunión del Consejo Federal de Educación y los resultados obtenidos por los alumnos misioneros de sexto grado en el Operativo Aprender, el gobierno educativo provincial decidió avanzar en la implementación de una hora más de clases en el nivel primario para reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.
Con la presencia del Vicegobernador, Carlos Arce y el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, se presentó este miércoles la segunda edición de la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”, de la Fundación London Supply.