Encontranos en:
Politica |

ACTUALIDAD MISIONERA

04/06/2022

Misiones crece en todos sus rubros de manera singular

Esto se vio reflejado en la semana en los indicadores de empleo, construcción, consumo, niveles de venta del comercio y otros indicadores con datos de mayo. Se exhibe una plenitud en beneficio de la gente.

Misiones crece en todos sus rubros de manera singular
L

a Capital tiene un plus que la diferencia de las provincias de la región, por su costanera, sus opciones para el turismo, el polo gastronómico, las playas y la noche. Además, miles de jóvenes de otras provincias vienen a estudiar y otros cientos de personas al mes llegan para hacerse tratamientos sin costo para sus bolsillos en el Parque de la Salud.

Se reconoce en la población que el modelo misionero ofrece la gran ventaja de absorber con recursos del Estado el costo de una salud de altísima calidad, que sería imposible costear para los ciudadanos, así como los servicios de educación y transporte gratuito, aliviando tremendamente esos gastos en el bolsillo de las familias. Son dos o tres salarios más de ventaja para los misioneros a diferencia de Corrientes y otras provincias en el balance anual de ingresos familiares.

El auge del empleo joven genera inversiones permanentes de empresas nacionales e internacionales en la capital provincial, el Silicon y otros espacios de formación avanzada les brindan a los jóvenes las herramientas para ingresar al mundo laboral en las disciplinas que las empresas más modernas justamente necesitan.

Ni hablar de las economías regionales, principalmente la yerba y la foresto industria, que están pasando el mejor momento económico de los últimos 50 años, con altos niveles de rentabilidad y exportación, permitiéndoles generar grandes inversiones para mejorar la productividad, así como los niveles de eficiencia en la producción e industria.

El turismo tiene prácticamente todo vendido para las vacaciones de invierno y no dejan de llegar nuevas inversiones. Los tours de compras de paraguayos y brasileños invaden las ciudades limítrofes como Posadas, Irigoyen y Puerto Iguazú, como así también la costa del río Uruguay. Se exhibe una plenitud en beneficio de la gente.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, esta situación se logra en Misiones gracias a un esquema político consolidado, unido y sin peleas internas, donde se definen los mejores exponentes políticos como candidatos para llevar adelante la gestión y se trabaja solamente pensando el resolver las necesidades del pueblo, a diferencia de las peleas por el poder, las candidaturas y la caja que se ven en otros espacios políticos.

Sobran ejemplos, como Oscar Herrera Ahuad, el gobernador con la mejor calificación y un sentimiento muy especial por parte de la gente; y el caso del intendente Stelatto, que sobresale en su gestión y hace brillar a Posadas con las transformaciones, al punto de ser el único intendente de la Argentina que va a representar al país en un encuentro de alcaldes del continente a desarrollarse el 7 de junio en el marco de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles. “Lalo” va a exponer frente a sus pares sobre el desarrollo sustentable y la transformación hacia las ciudades inteligentes, la modernidad y la gestión.

El lema de la cumbre será “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y también contará con la presencia de los líderes políticos del continente para debatir y definir acciones frente a problemas y desafíos compartidos por la región y avanzar en la integración.

Al mismo nivel que los poderes ejecutivos de la provincia y la ciudad, el Parlamento Misionero se destaca al mantener una intensa y permanente labor en la generación de valiosas leyes con la finalidad, en todos los casos, de resolver temas que surgen del contacto y la cercanía con la gente. Desde hace un tiempo se ha posicionado, sin interrupción, como el único parlamento que cumple a rajatabla con todas las sesiones del año, puntualmente, con reglamento y disciplina, y un nivel de productividad inigualable, con los más altos estándares de eficiencia.

En esta semana fueron otro paquete de leyes con fuerte inventivo a la productividad como el fomento a la producción de jengibre y la cría de búfalos, la unidad de esterilización, la expropiación de una importante superficie de tierras para construir una avenida para unir las dos Itaembé, en Posadas, entre otras.

En lo político, en el gobierno comenzaron a realizarse algunas reuniones con grupos de dirigentes, algunos renovadores y otros nuevos que se suman, con claras expectativas e intenciones de participar y colaborar con el Gobierno de cara a 2023. Passalacqua y Herrera Ahuad, además de otros pero principalmente ellos dos, han tenido numerosos y multitudinarios encuentros políticos en Posadas y el Interior que han despertado con fuerza la llama de la militancia y la intención de defender al único modelo político que hoy se destaca por cuidar a los misioneros.

En el plano de la oposición, otra vez se vio a algunos dirigentes sin capacidad de construcción política buscando ayuda de los medios nacionales para intentar destruir la imagen del gobierno misionero. Apelando, en esta ocasión, al contrabando de soja y tratando de presentarlo como si fuera una deficiencia de la gestión misionera, cuando en realidad se trata de un delito federal que utiliza la costa misionera pero que debe resolverse en ámbitos de la justicia federal y las fuerzas de seguridad nacionales.

Los mismos dirigentes que plantean ese problema en Misiones, son los que obedecen al gobernador de Corrientes, por cuya provincia pasan decenas de camiones todos los días sin ningún tipo de control. Se plantea, una vez más, la diferencia de modelo: Misiones controlando y combatiendo un delito; y Corrientes zona liberada que deja pasar sin políticas de Estado.

No se debe olvidar que la soja pertenece a los grandes pooles de siembra de Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, La Pampa; y atraviesan la provincia de Corrientes antes de llegar a Misiones sin ningún control del gobernador Valdez.

La ausencia del Estado en Corrientes tiene correlato con la crisis política de Juntos por el Cambio a nivel nacional, un espacio que le cerró las puertas a las ideas nuevas y frescas de la política, como a Javier Milei, y se aleja cada vez más de la gente y principalmente de los jóvenes.

Juntos por el Cambio quedó anclado en el pasado como formula política, con pensamientos que atrasan y se contradicen con la búsqueda de las juventudes de Argentina de algo distinto. Además de atrasar busca repetir lo mismo que fracasó con Macri en 2015.

Nada más antiguo que el Comité Radical, un claro reflejo de lo que era la política hace 50, reunido solamente para pelearse con el PRO por ver cuál de los dos espacios pondrá al candidato a presidente en 2023. Mirándose el ombligo, mirando al Comité y no a la sociedad.

En la misma línea el PRO, impulsando candidatos viejos y gastados, como Macri, Bullrich, Larreta, Schiavoni y Puerta, alejándose de las nuevas ideas y poniendo en serio riesgo el éxito electoral de 2023. Ven la mala gestión del Frente de Todos y se confunden pensando que el triunfo está al alcance de la mano, entonces todos quieren ser. Pero no entran todos los capitanes en el barco, alguno tendrá que remar, y todos quieren ser timonel, con lo cual ese barco va hacia el naufragio o el hundimiento.

Los jóvenes los ignoran, ya pasaron de moda, perdieron la frescura y el encanto de 2015.

Además de atacar con el tema de la soja, varios dirigentes de Juntos por el Cambio tienen una clara vinculación con la conducción de la CELO y estarían señalados por beneficiarse a la hora de colocar empleados como “ñoquis” sin trabajar o contratados en la entidad, causando un desmanejo y despilfarro que ha llevado a una crisis imposible de sostener. Los vecinos defraudados han pagado su consumo pero el dinero nunca llegó a la distribuidora provincial de energía. Los trapitos empiezan a secarse al sol y hay varios nombres de JxC que fueron muy beneficiados en los últimos años por la entidad, con dinero de los obereños.

Dejar un comentario