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FALTA DE GASOIL

15/06/2022

Ya son 21 las provincias con faltantes de Gasoil y piden medidas al Gobierno

El faltante de Gasoil no frena y sigue arrastrando a más provincias que ya no pueden garantizar el pleno abastecimiento, incluso aquellas consideradas “petroleras”.

Ya son 21 las provincias con faltantes de Gasoil y piden medidas al Gobierno

La Patagonia, que hasta ahora se mostraba inmune a los problemas que afectaban a todo el resto del país, comienza a vivir el escenario que otras regiones sufren desde hace semanas, luego de que Rio Negro y Santa Cruz, anunciaran racionamiento del servicio.

Según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya son 21 provincias las que registran desde problemas asociados a la carga normal hasta el desbastecimiento total del combustible. En el relevamiento del pasado 6 de junio eran 19 las provincias, mientras que al inicio del mismo solo eran 9.

Para Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, los problemas que comenzaron a registrar Rio Negro y Santa Cruz se debe a “un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo”, alertó.

“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.

Hasta ahora el Gobierno no ha comunicado medias concretas para alivianar la crisis. Por el momento, se limitó a anunciar un aumento del 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%, con el objetivo de incrementar el abastecimiento de gasoil.

 

“Dicho régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil”, detalló el Ministerio de Economía.

Al respecto, Guarnieri se mostró de acuerdo con la medida aunque la consideró insuficiente: “Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”.

 
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