Encontranos en:
Salud |

REUNIÓN DE URGENCIA

16/06/2022

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono: cuál es el motivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de modificar el nombre de la viruela del mono luego de la advertencia de especialistas.

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono: cuál es el motivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional". Además, anunció que cambiará el nombre de la enfermedad para evitar casos de discriminación.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la proliferación actual de casos de viruela del mono es "inusual y preocupante", por lo que se decidió la convocatoria, informó la agencia de noticias AFP. Sostuvo que se está "trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa".

La decisión se tomó luego de que los científicos pidieran un cambio "urgente" debido a que consideran que el nombre es "inexacto", "discriminatorio" y "estigmatizante" en un informe publicado la semana pasada.

La entidad lleva contabilizados 1.300 casos confirmados de la enfermedad en el mundo en países no endémicos (la viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central).

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Dejar un comentario