Encontranos en:
Nacionales |

COMPLICADA SITUACIÓN ECONÓMICA

21/06/2022

Scioli se reúne con empresarios: la falta de dólares y la escasez de gasoil marcarán la agenda

Este martes el ministro de Desarrollo Productivo se reúne con empresarios pymes y con la UIA. Con la impronta que busca darle a su gestión, visitará las cámaras en lugar de recibir a los dirigentes en su despacho.

Scioli se reúne con empresarios: la falta de dólares y la escasez de gasoil marcarán la agenda
E

l ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, iniciará este martes una gira por distintas cámaras empresarias para “escuchar” al sector productivo. Si bien su llegada fue bien recibida, hay pocas expectativas de cambios en el rumbo económico. La falta de dólares para la importación de insumos, la escasez de gasoil y la inestabilidad macroeconómica marcarán la agenda.

 

Tal como prometió tras el acto en el que asumió en el nuevo cargo, Scioli llevará su gestión al territorio. Por eso, en vez de recibir a los dirigentes empresarios en su despacho, visitará las cámaras. Para este martes tiene en agenda ir a la sede de la Confederación General Económica Argentina (CGERA); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La llegada de Scioli al gabinete económico fue bien recibida por el empresariado. Aseguran que “conoce al sector”, que es un “hombre de diálogo” y destacan su gestión en la Embajada de Brasil, pero dan por descontado que no podrá dar respuesta a la que es hoy una de sus principales preocupaciones: la falta de divisas para la compra de insumos importados.

Sin embargo, insistirán con el reclamo en cada oportunidad que se presente y por eso, será el eje fundamental de la agenda que todas las cámaras plantearán este martes, según pudo confirmar TN.

La agenda de la UIA en la reunión con Daniel Scioli

Hace un par de meses, la UIA le presentó al presidente Alberto Fernández el libro blanco con las propuestas “para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, un trabajo que aborda la agenda industrial de largo plazo desde una perspectiva integral, según la propia entidad fabril, y el tema también formará parte del encuentro con Daniel Scioli, aunque incluirá además cuestiones de coyuntura.

Según confirmó a TN el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, la entidad planteará “todos los temas que tienen que con la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, en donde obviamente está el tema de divisas para los insumos industriales, como repuestos y maquinarias, no de cualquier importación”.

Dijo que también formará parte “el tema energético, en especial”, y la escasez de gasoil, “por el problema que está habiendo en el NOA y que se está planteando fuertemente”.

El sector industrial sigue preocupado por los faltantes de gas cuando las temperaturas bajen con mayor intensidad en medio del invierno. El pedido que habían hecho los empresarios es que el Gobierno avise con anticipación si va a cortar el suministro industrial para adelantar paradas técnicas o vacaciones.

Además, está en agenda avanzar sobre temas que ya conversaron con Scioli durante su gestión como embajador, como “el arancel en común y las decisiones de Brasil al respecto” y “cuestiones vinculadas con la estabilidad macroeconómica, que es fundamental para una estrategia de inversión y crecimiento”, explicó Funes de Rioja.

Como parte de sus compromisos de gestión, Scioli prometió darle mayor espacio al empresariado pyme y la idea entusiasma en el sector. Antes de visitar la UIA, el ministro tiene previsto ir a las sedes de CGERA y CAME.

En CAME tienen “expectativas muy positivas” de lo que pueda surgir del encuentro con el nuevo ministro. Lo consideran un “hombre cercano a la entidad por su historia familiar” y destacan el trabajo realizado en conjunto cuando estaba al frente de la Embajada de Brasil.

La agenda con la que lo recibirán incluirá los temas más urgentes de coyuntura, vinculados con las divisas para importaciones y el faltante de gasoil, pero también los créditos subsidiados para inversión; el empleo; el plan para centros comerciales a cielo abierto y el programa Ahora 12.

Por su parte, Marcelo Fernández, presidente de CGERA, dijo que “ante más de 100 instituciones de sectores industriales, está previsto que el ministro proponga trabajar en conjunto en el proceso de la administración de divisas para la importación de insumos y materias primas”.

Otro de los temas que planteará la entidad será la “importancia de la capacitación en oficios” y el “desarrollo de las comercializadoras de productos nacionales en Brasil y Paraguay para incrementar las exportaciones de las pymes nacionales”.

Dejar un comentario