Encontranos en:
Provinciales |

INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

22/06/2022

Otros 120 productores yerbateros recibieron sus carnets de cobertura de salud

“Estoy muy contento. La semana pasada recibí dos noticias y una era que iba a tener el carnet. Hace tiempo me faltaba cobertura social, y tengo un problema de salud que tengo que cuidarme mucho, así que ahora con esto voy a estar más protegido”, dijo Marcelo Luis Doubña, productor de dos hectáreas de yerba mate, una de las 120 personas que en la mañana del martes 21 recibieron los carnet de cobertura de salud que se otorgan a partir de un convenio que firmaron el INYM y el Gobierno de Misiones.

Otros 120 productores yerbateros recibieron sus carnets de cobertura de salud
E

l beneficio se hizo efectivo en el predio de la Expo Yerba, en Apóstoles, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; la intendente local María Eugenia Zafrán y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lisandro Benmaor. También estuvieron presentes el vicepresidente de la Institución yerbatera, Ricardo Maciel, y los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson.


“El negocio de la yerba mueve millones y nosotros queremos que todos, desde el productor más chico hasta el más grande, pueda recibir sus beneficios y trabajar tranquilo”, enfatizó Szychowski al hablar a los productores presentes.

En esa línea, destacó, que “el servicio de cobertura de salud los ponemos en marcha con el apoyo del Gobierno que nos ha brindado la estructura de IPS para que sea una realidad, y se enmarca entre otras medidas que desde el INYM venimos tomando, en cumplimiento de la Ley 25.564, para cuidar a los productores, como la Resolución 170 orientada a ordenar las plantaciones de yerba mate y evitar la sobre oferta de hoja verde y la concentración de la actividad en pocas empresas”.


Sobre la Resolución 170, el presidente del INYM fue enfático al aclarar que busca proteger a los pequeños productores. “Percibimos, con estudios que tenemos, que se estaba concentrando muchísimo la actividad en manos de pocas empresas, y nuevamente aquí queremos agradecer al Gobierno de Misiones que nos respalda en este tema que hoy presente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde vamos a demostrar que nos ampara la Ley y la moral, porque nuestro único objetivo es que el negocio yerbatero también sea en beneficio de los pequeños productores y logremos con ello un acto de justicia”, manifestó Szychowski.


De su lado, el vicegobernador Arce ratificó que “la línea del Gobierno es cuidar los pequeños productores” y eso implica “enfrentar a aquellos que quieren concentrar la economía en manos de pocos y no solo en yerba mate, sino también en las ferias francas, en la foresto industria y otros sectores”. Todo ello, continuó, con la mirada puesta “en que se queden en sus chacras”, en afianzar el arraigo rural. “y en ese camino, es que ponemos en marcha esta cobertura de salud”, concluyó.

El servicio de salud

En una primera etapa, el servicio de cobertura de salud alcanzará a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. Los mismos podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). Las prestaciones son cubiertas con fondos provistos por el INYM y por rentas generales de la Provincia; es decir, sin afectar los recursos propios del IPS.

El programa incluye desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, tanto en hospitales públicos como en institutos privados.


Abarca atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.
Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Seguro Provincial de Salud, ubicada en calle Ayacucho 1530 de Posadas, o bien llamar al teléfono (376) 4448668.

Dejar un comentario
El Apache pasó por conferencia de prensa y analizó la derrota de su equipo frente a Gimnasia, en lo que fue su primer partido como entrenador.
Ocurrió el sábado en el barrio San Antonio donde el individuo fue capturada por las cámaras de videovigilancias cometiéndo el ilícito por lo que fue arrestado.
El hombre salió de su casa a buscar leña y cuando regresó el fuego había consumido la vivienda. Fallecieron su esposa de 31 años y su hija de 7. Busca ayuda para tener un hogar y empezar una nueva vida con su hijo, que también sobrevivió a la tragedia.
Dio positivo el análisis que realizó ANLIS- Malbrán de un residente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz con antecedente de viaje a España. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.
El Ministerio de Turismo de Misiones dio a conocer que durante el fin de semana largo se registró una inyección económica superior a los 415 millones de pesos, y una ocupación promedio de alojamiento del 91% en la tierra colorada.
Durante enero, febrero y marzo, las cifras de personas sin trabajo se mantuvo sin variaciones con relación al último trimestre del 2021.
El trágico hecho se registró pasada las 18 horas del viernes en una vivienda de madera ubicada en el kilómetro 6 de la localidad de Caraguatay. Por la rápida labor de bomberos el fuego no se propagó a viviendas lindantes.
Con la presencia del Vicegobernador, Carlos Arce y el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, se presentó este miércoles la segunda edición de la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”, de la Fundación London Supply.
Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), cuyo jefe, Matías Lammens, dijo que esto anticipa “una temporada de invierno absolutamente récord”.
Este 26 de junio se cumplen 11 años del descenso del millonario. En todo el país hubieron burlas y memes, en alución a la fecha. Misiones no estuvo ajeno a ello. En la ciudad de las Cataratas se divisaron algunos pasacalles.