Encontranos en:
Nacionales |

JUSTICIA

22/06/2022

Los ocho imputados en la causa por la muerte de Maradona irán a juicio oral

El médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otras seis personas son consideradas como coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple.

Los ocho imputados en la causa por la muerte de Maradona irán a juicio oral
L

os ocho imputados en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona irán a juicio oral, según dispuso este miércoles el Juez de Garantías Orlando Abel Díaz luego de rechazar las solicitudes de sobreseimiento presentadas por los defensores de los involucrados.

En su fallo de 236 páginas, el funcionario judicial decidió “remitir la presente causa a juicio seguida a Leopoldo Luciano Luque, Agustina Cosachov, Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, Mariano Ariel Perroni, Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisela Madrid y Pedro Pablo Dispagna, por considerarlos ”primafacie” coautores penalmente responsables del delito de Homicidio simple, previsto por los artículos 45 y 79 del Código Penal”.

Quiénes son y qué roles cumplían los ocho imputados por la muerte de Diego Maradona que irán a juicio oral

  • Leopoldo Luque: neurocirujano y médico personal de Maradona
  • Agustina Cosachov: psiquiatra
  • Ricardo Almirón: enfermero
  • Gisella Madrid: enfermera
  • Nancy Forlini: médica de Swiss Medical
  • Mariano Perroni: jefe de enfermeros
  • Carlos Díaz: psicólogo
  • Pedro Di Spagna: médico clínico.

Los fiscales que pidieron la elevación a juicio oral de la causa

El requerimiento había sido presentado el pasado 13 de abril por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, ante el juez de Garantías 2 de ese departamento judicial, Orlando Díaz, a pocos días de que se cumpla un año y cinco meses de la muerte del “Diez” a raíz de un edema pulmonar y una falla cardíaca durante una internación domiciliaria en un country del partido bonaerense de Tigre.

Los motivos de la acusación: el equipo que atendía a Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”

A todos los imputados, el equipo fiscal especialmente creado para esta causa por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, los acusa como coautores de un “homicidio simple con dolo eventual”, tras concluir que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, que sabía que el “Diez” podía morirse en el estado en el que se encontraba y que no hizo nada para evitarlo.

Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.

En la acusación, los fiscales de San Isidro sostienen que los ocho imputados “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los antes nombrados el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

“Así -continúa la acusación-, habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima y que era conocido al menos por todos los profesionales de la salud nombrados, ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar entorno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona”.

Dejar un comentario
Fue el resultado de operativos de seguridad llevados a cabo en la localidad de Eldorado, Puerto Piray y Colonia Victoria.
Ocurrió el sábado en el barrio San Antonio donde el individuo fue capturada por las cámaras de videovigilancias cometiéndo el ilícito por lo que fue arrestado.
Dio positivo el análisis que realizó ANLIS- Malbrán de un residente de la ciudad mendocina de Godoy Cruz con antecedente de viaje a España. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.
Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), cuyo jefe, Matías Lammens, dijo que esto anticipa “una temporada de invierno absolutamente récord”.
El trágico hecho se registró pasada las 18 horas del viernes en una vivienda de madera ubicada en el kilómetro 6 de la localidad de Caraguatay. Por la rápida labor de bomberos el fuego no se propagó a viviendas lindantes.
Este 26 de junio se cumplen 11 años del descenso del millonario. En todo el país hubieron burlas y memes, en alución a la fecha. Misiones no estuvo ajeno a ello. En la ciudad de las Cataratas se divisaron algunos pasacalles.
El Apache pasó por conferencia de prensa y analizó la derrota de su equipo frente a Gimnasia, en lo que fue su primer partido como entrenador.
Recordamos que al ser guardias pasivas, por consultas o urgencias deben comunicarse al 3751- 616360.
Tras la última reunión del Consejo Federal de Educación y los resultados obtenidos por los alumnos misioneros de sexto grado en el Operativo Aprender, el gobierno educativo provincial decidió avanzar en la implementación de una hora más de clases en el nivel primario para reforzar los contenidos de lectura, escritura y comprensión de textos y los de razonamiento científico y matemático.
Con la presencia del Vicegobernador, Carlos Arce y el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, se presentó este miércoles la segunda edición de la campaña odontológica “Dientes Supersanitos”, de la Fundación London Supply.