Encontranos en:
Salud |

MISIONES SIEMPRE VANGUARDIA EN SALUD

13/07/2022

Salud Pública fortalece la atención primaria en la red sanitaria misionera

Constantemente la Misiones fortalece su sistema sanitario. Esto puede evidenciarse en cuanto a datos oficiales que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través del titular de la cartera Dr. Oscar Alarcón. Se incrementaron el número de camas en hospitales públicos, las Salas de Cuidados Intensivos como así también las camas UTI. Otro dato a resaltar es el aumento de respiradores.

Salud Pública fortalece la atención primaria en la red sanitaria misionera
C

onstantemente la provincia de Misiones fortalece su sistema sanitario. Esto puede evidenciarse en cuanto a datos oficiales que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través del titular de la cartera Dr. Oscar Alarcón. Se incrementó el número de camas en hospitales públicos: de 1.606 camas (marzo 2020) a 2.069 camas (junio 2022). Salas de Cuidados Intensivos: habían 7 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en marzo de 2020, hoy son 12 las UTIs en el sistema público. De 134 camas UTI se pasó a 281, de 79 respiradores se pasó a 273 respiradores. Camas con gases se pasó de 416 a 650 camas.

También es importante mencionar las actuales obras en ejecución

*Hospital de Puerto Rico- Iprodha

*Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales (Segunda Etapa) Dirección de Arquitectura

*Hospital Modular Puerto Libertad- Dir. Arquitectura

*Hospital de Campo Viera - Iprodha

*Hospital de Panambí- Dirección de Arquitectura

*Refacción y puesta en valor Hospital Leandro N. Alem- Iprodha

*Edificio nuevo internación Samic Oberá I Etapa – Iprodha

*Hospital Jardín América II y III Etapa- Iprodha

*Samic Eldorado ampliación servicio de emergencias y salud mental- Iprodha

*Residencia de Madres predio Samic Eldorado– Convenio Misiones – Unicef

Plan de obra 2022- Dirección de Arquitectura

Hospitales: Candelaria, San Ignacio, Corpus, Almafuerte, 9 de Julio, Puerto Leoni, Hospital Modular Loreto

Centro de Rehabilitación Cardiovascular –Hospital Odontología- Recuperación Integral Pabellón Hospital Madariaga Parque de la Salud – Posadas

Remodelación Pabellones – SIDA y ITS – Lepra- Hospital Baliña – Posadas

Hospitales Nivel I – Garuhapé- El Alcázar- Bonpland- Salto Encantado- Colonia Paraíso – El SoberbioCerro Cora

Edificio Lemis Hospital Nivel II – Cte. Andresito

Pabellón de Enfermedades Vectoriales – Zoonosis – Hospital Baliña – Posadas

Ampliación Albergue para Médicos Residentes – Hospital SAMIC – Puerto Iguazú

Refacción y Ampliación Hospitales Alba Posse, 25 de Mayo, San Javier, Bernardo de Irigoyen, Santa Ana.

Equipamientos

Entre 2020 y 2022, al equipamiento para fortalecer las UTI (existentes y nuevas) y elementos de protección personal para todos los niveles de atención, también se han sumado equipamiento al sistema público de salud

54 ambulancias

8 vehículos livianos de logística

1 Móvil Odontológico

Equipos de Rayos X fijo y móviles (para sala y/o UTI)

Ecógrafos

Equipamientos para Laboratorio de baja, mediana y alta complejidad

7 Sillones odontológicos

Insumos e instrumentales odontológicos

Transformador de 350 KVA Samic Eldorado

Sí Misiones

El plan es un proyecto trabajado en el Ministerio de Salud, impulsado por el Presidente de la Cámara, el Ing. Carlos Rovira y el Gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad. Fue aprobado a mediados de mayo en la Cámara de Representantes

Todos los programas que están en el Ministerio de Salud, de forma transversal, se ponen a disposición de los Misioneros en los 77 municipios. «Salud Integral, con nuestros móviles, Mamografías, PAP, Camiónes Odontológicos, Especialistas en Pediatría, hasta profesionales especializados en adultos mayores. Agregó también el funcionario, que este programa viene a fortalecer lo que la provincia de Misiones tiene en Atención Primaria de la Salud, sabiendo que el 80% de los Misioneros tiene su solución en prevención de Salud y Atención Primaria de la Salud».

El gobierno provincial desde hace mucho tiempo se viene invirtiendo en Salud Pública, remodelación de Hospitales, Construcción de nuevos edificios, campañas de prevención, fortalecimiento en los servicios críticos que hoy cuentan con una alta complejidad para la atención de los pacientes, esto hace que la provincia sea un ejemplo a nivel país y a nivel mundial, así lo resaltó, el Ministro de Salud de la provincia, en casos de personas que necesitan una atención médica, pueden contar con un servicio de primera calidad, «Hoy la alta complejidad se ve fortalecida con la cantidad de Hospitales Nivel 3 con las que cuenta nuestra provincia, servicios críticos de alta complejidad con tecnología innovadora. El objetivo para este 2022 y en adelante, es llegar a cada habitante de la provincia con Atención Primaria de la Salud (APS), hasta la puerta de su casa, todo esto en consenso con los Intendentes de cada localidad» sostuvo el titular de la Cartera sanitaria Dr. Oscar Alarcón.

En referencia al programa  «SI MISIONES», manifestó: «Este programa supera los tiempos y a los funcionarios, es un programa que vino para quedarse, resaltó Alarcón. Esto hoy nos ayuda a ponernos en contexto con respecto a la vigilancia epidemiológica con respecto al COVID y las enfermedades respiratorias, no bajamos los brazos aunque la curva se mantiene estable, seguimos vigilando, viendo la cantidad de casos y cantidad de internados».

El objetivo de la ley, creada por iniciativa del Conductor del Frente Renovador, Ing. Carlos Rovira, es dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los habitantes de la provincia, busca la conducción coordinada de todos los programas en sentido superador, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los misioneros; bajo las siguientes premisas: equidad, accesibilidad, integralidad, calidad y sustentabilidad a través de acciones conjuntas entre la Nación, la provincia y los municipios.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y CONTINUIDAD DE LA PANDEMIA

El Ministro Alarcón volvió a recordar los cuidados ante la pandemia que aún persiste y el compromiso de los Misioneros para el cuidado de la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta además, que las bajas temperaturas, aumentan las posibilidades de padecer alguna afección respiratoria: «Quiero recomendarle a los Misioneros que se vacunen, que inicien su esquema en caso de no haberlo hecho. A las personas que tienen una patología de base que se hagan la cuarta dosis, esto viene a fortalecer con respecto a las nuevas cepas. Esto viene en consonancia con la estación del año que estamos cursando, es importante seguir con las medidas de bioseguridad, es la única forma de cuidarnos y protegernos entre todos», concluyó.

ATENCIÓN AL PACIENTE

La Vicegobernación de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y el Parque de la Salud firmaron un Convenio Marco de cooperación institucional y asistencia recíproca con el objetivo de promover la mejora permanente de los servicios y de la atención al paciente a través de la capacitación. 

El acuerdo tiene como objetivo fomentar en los Servidores Públicos la superación permanente y, complementar la formación académica y la práctica profesional mediante herramientas de formación que serán implementadas desde el INFOGEP, en conjunto con el Nodo de Calidad del Ministerio de Salud y la Dirección de Coordinación General del Parque de la Salud.

Actualmente, se desarrolla el Curso de Atención al Paciente dictado por el INFOGEP destinado a los Servidores Públicos que prestan servicios en áreas de Admisión de centros de salud. En primera instancia de los que se encuentran en la ciudad de Posadas y se apunta a incluir a todos los centros de salud de la provincia.

Dejar un comentario