Encontranos en:
Economia |

BILLETE ESTADOUNIDENSE

13/07/2022

Dólar hoy: el blue subió $11 y marcó un nuevo récord

El dólar blue se disparó este miércoles 13 de julio y superó su récord histórico al cerrar en $283.

Dólar hoy: el blue subió $11 y marcó un nuevo récord
A

pesar de que los tipos de cambios financieros transitan la tercera rueda consecutiva a la baja, tras haber alcanzado máximos nominales históricos el viernes pasado, no sucedió lo mismo con el dólar blue. Hoy el billete estadounidense que se comercializa en la informalidad avanzó $11, rompió una barrera clave, y ajustó su valor a un precio intermedio entre el MEP y el contado con liquidación (CCL).

Esta jornada las cuevas de la calle Florida vendieron el dólar paralelo a $283, lo que significó un avance de $11 frente a la jornada previa (+4%). Se trató de la cotización más alta que se tenga registro, superando el récord de los $273 que marcó el último viernes.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada el blue ya había alcanzado los $280. No obstante, al final de la rueda recortó parte de ese salto inicial y cerró en los $260. Desde la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda hasta ahora, el paralelo acumula una escalada de $44 (+18,4%).

“El dólar blue pegó un salto y ajustó por los valores que venían registrando los dólares MEP y CCL. El movimiento de hoy se trató de un intento por acercarse a las cotizaciones de los financieros, pero si siguen cayendo, no va a poder convalidar estos precios. El blue suele tenas más oferta que demanda, lo que explica por qué estaba un poco más abajo que los otros”, explicó en analista financiero Christian Buteler.

En las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, los arbolitos cambiaron billetes verdes por $288. En Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $287; en Mendoza, a $284. En el resto de los puntos del país el blue registró valores de entre $283 y $285, según Infodolar.

En sentido opuesto, los dólares financieros registran algunos retrocesos. El dólar MEP, también llamado Bolsa porque consiste en la compra-venta de activos financieros, se ofrece a $277,94, $1 menos que ayer (-0,4%). En lo que va del mes trepó $30 (+12%).

El dólar contado con liquidación (CCL) o Cable, instrumento que tiene el objetivo girar el dinero a una cuenta fuera de la Argentina, aparece en pantallas a $290,08. Se trata de una caída diaria de $1,8 (-0,6%), aunque en lo que va del mes avanzó casi $38 (-0,6%).

Para el analista financiero Salvador di Stefano, en la actualidad el dólar de equilibrio se encuentra en un amplio rango entre $273 y $315 (el CCL, que en parte marca la tendencia al resto de los dólares libres). Por el momento, el mercado descontará los valores actuales y no se esperan fuertes subas o bajas. Al menos hasta que la ministra de Economía, Silvina Batakis, “entre en acción”.

“La postura de la flamante ministra de economía trajo algo de alivio al mercado, pero al mismo tiempo muchas dudas. El tono resultó ‘amigable’, pero por el momento son únicamente palabras, la incertidumbre de cómo se cumplirían las metas permanece. Las principales propuestas hacen foco en el equilibrio fiscal, incluyendo el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al mismo tiempo, propone la implementación de tasas reales positivas, difícil de creer asumiendo que se necesitan TEAs superiores el 100% para lograrlo”, afirmó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vende a $127,82 (+0,2%). Así, la brecha con el blue es del 119%; al contrastar con el contado con liquidación se ensancha a un 127%.

En las pantallas del Banco Nación aparece el tipo de cambio oficial minorista a $135, veinticinco centavos más que ayer (+0,2%). El dólar “ahorro”, que surge de agregarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $222,75.

Dejar un comentario