Encontranos en:
Nacionales |

ARGENTINA - ESTADOS UNIDOS

22/07/2022

Tras dar positivo de coronavirus, Joe Biden postergó la reunión bilateral con Alberto Fernández

El mandatario confirmó que no podrá ver a su par argentino. Tendrá que estar hasta el lunes en aislamiento y el encuentro estaba planificado para el martes en Washington.

Tras dar positivo de coronavirus, Joe Biden postergó la reunión bilateral con Alberto Fernández
J

oe Biden decidió postergar su reunión bilateral con Alberto Fernández tras dar positivo de Covid-19. El anuncio se lo hizo el asesor especial para América Latina de la Casa Blanca, Juan González, al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

El funcionario norteamericano explicó que toda la agenda de Biden quedó congelada hasta tanto no pueda volver a su rutina diaria. Eso sucederá cuando el test de covid le de negativo al presidente de Estados Unidos.

Argüello retransmitió inmediatamente esta información al canciller Santiago Cafiero. Si bien la reunión no queda suspendida sino postergada, no hay una fecha estimada en la que se pueda concretar. Toda la agenda de Biden tiene que ser reformulada.

Siguen las negociaciones para buscar nueva fecha

Un dato que ilusiona al Gobierno argentino es que la Casa Blanca no suspendió las visitas que tienen pautadas para la tarde de hoy las avanzadas de seguridad y ceremonial.

Son delegaciones que viajan antes de cada presidente para realizar un reconocimiento de los lugares que visitará, en este caso, Alberto Fernández. Que no hayan suspendido estas visitas podría indicar que la reunión podría ser postergada a la brevedad.

El Gobierno apostaba mucho a esta reunión bilateral. Desde que se confirmó a fines de mayo, desde Washington están trabajando para concretar una agenda enfocada en los negocios y posibles inversiones. La inclusión de la ministra Silvina Batakis en la delegación era una muestra de la importancia que querían imprimirle.

Lo cierto que la nueva fecha es una gran incógnita, teniendo en cuenta que ni la propia Casa Blanca sabe cuándo Joe Biden podrá volver a tomar los compromisos habituales de presencialidad. Mientras tanto el presidente norteamericano sigue trabajando con una agenda virtual.

El estado de salud de Biden

Tal como publicó el propio mandatario, Joe Biden se encuentra en buen estado de salud y con muy pocos síntomas. Los médicos presidenciales informaron que tiene el esquema de vacunación completo y reforzado, al tiempo que está tomando Paxlovid como medicamento.

Según la normativa actual de Estados Unidos, cualquier persona con Covid tiene que mantener 5 días de aislamiento. Desde el sexto día, para conseguir el alta, debe testearse diariamente hasta que el resultado de negativo.

Los funcionarios del entorno de Joe Biden deberán testearse también por recomendación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Dejar un comentario