Encontranos en:
Politica |

ACTUALIDAD MISIONERA

30/07/2022

Misiones tiene un crecimiento explosivo en todos los rubros de su economía

La provincia demostró un crecimiento explosivo en distintas áreas principalmente la construcción, el turismo, industria y comercio, una burbuja en medio de la crisis nacional.

Misiones tiene un crecimiento explosivo en todos los rubros de su economía
L

os datos de fin de julio confirman que Misiones tiene un crecimiento explosivo en todos los rubros de su economía, pero principalmente la construcción, el turismo, industria y el comercio con una fuerte sensación de hiperactividad.  

El equilibrio que consiguió la provincia, la buena salud que goza en términos sociales, políticos, económicos, le permite resistir con mucha altura los bombardeos demagógicos de la derecha que dejó al país sin presupuesto este año y pretende dejar a Misiones sin recursos eliminando los impuestos. Ese discurso vacío de contenido no le engaña más a la gente que observa una provincia pujante que genera oportunidades y que les brinda beneficios a los ciudadanos que otras provincias no lo pueden hacer, como por ejemplo la educación con boleto gratuito, la salud de alta calidad sin costo para los usuarios y los programas Ahora que le permiten aliviar los gastos del bolsillo de las familias con importantes descuentos en todos los rubros y durante todo el mes. Es producto del ingenio, del trabajo y de un modelo que piensa en el misionero.

De sumar el boleto educativo, la salud a cargo del Estado y los descuentos con los Ahora, cada familia se permite ahorrar dos o tres sueldos al año que puede gastar en otras cosas. Un correntino, por ejemplo, no tiene ninguno de esos beneficios en su bolsillo y sus costos de vida son más altos.

Pero además Misiones ofrece herramientas concretas a los que quieren formarse o los que quieren emprender, como el Fondo de Crédito, el Silicon, el Polo Tic, el Parque Industrial, las Universidades, la educación disruptiva, y la economía del conocimiento. Hoy se prepara mano de obra tecnológica para hacer crecer al sector digital pero además se le brindan herramientas económicas para emprender.

La provincia potenció en este tiempo un perfil netamente productivo, con un estallido de pymes nuevas y comercios, aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la frontera. Los estados vecinos de Brasil y Paraguay están muy preocupados por la paralización de su economía y el flujo de dineros que vienen a Misiones beneficiando a la economía provincial.

Los nuevos cambios generados en el Gabinete nacional tuvieron un efecto positivo en el dólar blue, que tanta histeria venía generando en la sociedad. Pero en Misiones la derivación es todavía mejor teniendo en cuenta que el Frente Renovador tiene, desde hace muchos años, una excelente relación con Sergio Massa, un hombre que visitó la provincia en numerosas ocasiones y tiene conversaciones frecuentes con el gobernador Herrera Ahuad y con el presidente del Parlamento Carlos Rovira.

Al respecto, el propio Herrera Ahuad declaró que “renuevan las expectativas y vamos a seguir gestionando”, agregando que con Massa se generan “muchas expectativas y uno espera que se cumplan esas expectativas”. Dijo que conoce la provincia y “hemos trabajado en conjunto y nos ha dado un impulso muy importante en dos oportunidades con la Zona Aduanera Especial y la reglamentación del Artículo 10 de la Ley Pyme”.

Esta reestructuración integral del gobierno nacional encuentra a Misiones en una relación óptima con este esquema. Massa fue intendente de Tigre, administró ANSES y puede mostrar una trayectoria de gestión que cayó bien en los primeros días. Es un hombre de acción con buenas relaciones, además, con los Estados Unidos como para encaminar la negociación por la deuda externa. Misiones construyó un vínculo con Massa y ahora puede cosechar lo sembrado.

Para la oposición es una muy mala noticia porque se le cae el esquema apocalíptico que pretendía instalar en los medios y los discursos. Ahora muchos de ellos, los más activos en redes sociales y canales porteños, se quedaron sin libreto debido a que su única estrategia era apostar a la pelea de Cristina y Alberto para debilitar al Frente de Todos e intentar un regreso con el voto bronca en 2023.

Es lo siempre hizo Cambiemos a nivel nacional y en Misiones. Sus dirigentes no mostraron capacidad de gestión, propuestas ni intenciones de colaborar con el gobierno en dar soluciones o beneficios a la gente. Cuando el país estuvo en llamas ellos acercaron un balde de nafta para sacar ventaja de la crisis, la gente los votó como opción de cambio en 2015 pero apenas duraron una gestión y se tuvieron que ir luego de demostrar su incapacidad para gestionar los problemas reales. Ahora la gente ya tiene claro que son buenos opositores, pero en las redes y los medios de comunicación, solamente.

Solo Luis Juez apareció en las últimas horas con chistes fuera de tiempo, referidos a la corta duración de la gestión de Batakis. Queda claro que cuando el país los necesita, la oposición se resume en las burlas y los chistes del cordobés. No se puede esperar ninguna colaboración. Pareciera no darse cuenta que si ganan las elecciones en pocos meses tendrán que estar lidiando ellos con esta crisis. La gente observa eso y no evalúa con buenos ojos esa actitud.

Dejar un comentario