Encontranos en:
Politica |

ASUNCIÓN DE MASSA COMO SÚPERMINISTRO

02/08/2022

Misiones insistirá en la zona aduanera especial y además buscará una compensación económica ante la coparticipación “injusta” que recibe

El miércoles inicia la era de Sergio Massa al mando del ministerio de Economía, Producción y Agricultura, con un desafío fundamental: incentivar la liquidación de divisas por parte del campo y aumentar las reservas del Banco Central. Entres los presentes en el acto de asunción estará el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, quien ya mantuvo contactos con el flamante ministro y con quien podría reunirse para reiterarle una serie de pedidos que viene haciendo Misiones al Gobierno Nacional.

Misiones insistirá en la zona aduanera especial y además buscará una compensación económica ante la coparticipación “injusta” que recibe
R

icardo Wellbach, ministro coordinador de Gabinete misionero, señaló que la Provincia insistirá en la zona aduanera especial y además buscará una compensación económica ante la coparticipación “injusta” que recibe Misiones.

Como diputado nacional, Wellbach trabajó junto a Massa, quien, hasta mañana, cuando se apruebe su renuncia, se desempeñó como presidente de la Cámara Baja, donde lograron avanzar en varios de los pedidos de la provincia.

Justamente, el funcionario provincial recordó que con el ex intendente de Tigre lograron junto a los equipos técnicos de ambos sectores el acuerdo por la zona aduanera especial, que abría la posibilidad de beneficios fiscales para Misiones por su condición de provincia de frontera. Ese artículo fue incluido en la Ley de Presupuesto 2021, pero el presidente Alberto Fernández vetó al reglamentarlo. Luego en el 2022, nuevamente estuvo dentro de la partida, pero esta vez con el compromiso del Ejecutivo nacional de implementarla, pero no prosperó por el voto en contra de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio.

“En este momento lo importante es ponernos a disposición del país para aportar. Y nosotros (Misiones) desde la zona aduanera especial podemos aportar ingreso de divisas desde los países vecinos. No queremos fortalecer sólo a la provincia, sino fortalecer a la economía de Argentina”, precisó en diálogo con Misiones Online TV.

Otra de las solicitudes de Misiones al exjefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner será el de una compensación económica ante un reparto de los fondos coparticipables que la Tierra Colorada considera injusto.

Desde hace varios años, el Gobierno misionero viene denunciando que la provincia aporta a las arcas nacionales como la octava, casi séptima, economía del país, pero que recibe como la penúltima. En esa línea, el Ejecutivo inició en mayo un pedido para aumentar un punto más de coparticipación lo que le significaría escalar en esa tabla hasta el escalón número 15.

Pero el trámite para incrementar la coparticipación no es sencillo. Por ley, tiene que haber un acuerdo unánime de todas las jurisdicciones para modificarlo.

Es por lo anterior, que Wellbach precisó que, por iniciativa del conductor del espacio, Carlos Rovira, Misiones apuntará con Massa lograr un reconocimiento económico sin necesidad de modificar la ley de coparticipación, lo que simplificaría las acciones.

Luego, añadió que entre los pedidos a uno de los líderes del Frente de Todos estarán “obras importantes” de infraestructura energética, entre ellas la construcción del gasoducto, ya que Misiones es la única provincia que no tiene un metro de gas natural.  Además, marcó que avanzarán en la inclusión de la provincia en la hidrovía Paraná-Paraguay para cuando esté operativo el puerto de Posadas.

Otro de los ejes a trabajar con Massa, aseguró que es recuperar al ferrocarril como vía de comunicación y como parte del transporte de pasajeros. Actualmente, la Línea Urquiza realiza el recorrido Buenos Aires-Garupá, pero únicamente para cargas.

Al ser consultado por el perfil que podría darle Massa a su gestión, Wellbach lo calificó como “un hombre articulador que desde su trabajo fue cuidando a otros sectores de la economía” y destacó que tiene llegada tanto a los pequeños, como a los grandes productores”.

“Desde su lugar siempre buscó proteger a los monotributistas y a la clase media. Tiene identificación con los sectores populares y es una persona muy interesada en los sectores económicos. El mercado lo viene acompañando”, evaluó, haciendo referencia a la caída en el dólar blue y en la suba de los bonos y acciones argentinas que se registraron desde que comenzaron los rumores de su nombramiento.

El entrevistado consideró que el nuevo ministro irá por “un control de los sectores productivos” y, en ese sentido, destacó la unificación de tres ministerios en un solo (economía, producción y agricultura) porque vuelve “el control del gasto público”.  “No es importante una figura, un ministro, sino que es la centralidad de un ministro, como el de Economía, tenga en cuenta el funcionamiento del Estado”, aseveró.

Dejar un comentario
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por dos semanas a la fábrica eldoradense por lo que de esta manera, deberá incorporar nuevamente a los 97 empleados despedidos este miércoles por la mañana.
Personal de salud a diario visitas a escuelas o asisten a eventos barriales con el fin de acercar la vacunación a los eldoradenses.
"En momentos como estos es donde más fuerte debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes como San Martín", aseguró el Presidente al encabezar el acto por el 172° aniversario de su fallecimiento, en el que volvió a advertir sobre las "voces de agoreros y los que siembran desaliento que se multiplican".
Con gol de Hernández y Cerutti de penal, el conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa venció por 2-0 al Calamar, por la fecha 14 de la LPF 2022.
Un autoproclamado viajero del tiempo advierte que este domingo 14 de agosto sucederá un hecho terrible que costará "muchas vidas".
Las fuerzas de seguridad y los manifestantes discutieron cara a cara por una bandera que colocaron sobre la Autopista 25 de Mayo, en la subida de San Juan y Lima.