Encontranos en:
Internacionales |

ERROR TRAS UNA DÉCADA

16/08/2022

Tuvieron un hijo por fertilización asistida: 10 años después, una prueba de ADN los destruyó

Los óvulos de la mujer fueron fertilizados con el esperma de otra persona. Ingresá a la nota y conocé los pormenores del caso.

Tuvieron un hijo por fertilización asistida: 10 años después, una prueba de ADN los destruyó
S

on muchas las parejas que deciden concebir un hijo bajo la fecundación in vitro, FIV, que en muchas ocasiones resultan efectivas y sin complicación alguna, pero no es el caso de todas las familias. La historia del estadounidense Vanner Jonhson y su esposa Donna Jonhson fue uno de esos casos que no resultó como esperaban, aunque se enteraron de un "error" una década después.

La pareja se sometió a la fertilización in vitro para concebir a su hijo, pero luego se enteraron de que contaba con padre biológico distinto. Esto ocurrió luego de realizar una prueba de ADN, solo por curiosidad.

En 2007, Vanner y Donna Johnson tomaron la decisión de llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro para tener su segundo hijo en el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Sin embargo, más de 12 años después del nacimiento, él se enteró de que no es el padre biológico.

“Hubo muchas emociones que tuvimos que superar, incluida la separación del amor de nuestro hijo, que no cambió. Este error que sucedió, ¿cómo pudo pasar, por qué sucedió y qué hacemos ahora?”, se preguntó el hombre, quien contó que junto con su esposa desearon tener un segundo hijo, pero no lograron tenerlo de forma natural, por lo que optaron por la fecundación in vitro.

Por diversión y curiosidad, la pareja realizó una prueba de ADN. Luego de un mes llegaron los resultados que cambiaron completamente a su familia: “Mis resultados decían que yo tenía dos hijos y que nuestro hijo mayor era medio hermano del menor. Ahí supimos que debía haber algo mal”, contó Donna Johnson en entrevista con el medio ABC.   

"Cuando miré ese papel y vi la frase 'padre desconocido' pensé: '¿Qué quieres decir con padre desconocido? Si yo soy su padre'", relató el hombre. Tras pensarlo mucho y creer inicialmente que algo había ido mal en el test, llegaron a la conclusión de que, durante el tratamiento de fertilización, el óvulo de Donna fue fecundado por el esperma de otro hombre.

Los óvulos de la mujer habían sido fertilizados con el esperma de otra persona, así que no tuvieron otra alternativa que enfrentar la noticia y contarle al pequeño lo que descubrieron. La pareja lo llevó a comer helado y a dar un paseo en el carro. ”Le dije ‘resulta que sucedió algo y no estamos seguros de lo qué pasó, pero en realidad no soy tu padre biológico’. Él simplemente me miró y dijo ‘¿en serio?’”, narró Vanner a ese medio.

Quién es el padre biológico

La pareja decidió realizar más exámenes al pequeño para encontrar realmente qué había ocurrido en 2007 y por qué los resultados salieron de tal manera. Así que con pruebas de ADN e investigaciones que emprendió la familia, encontraron finalmente al padre biológico.

Se trata de Devin McNeil, un norteamericano que junto a su esposa Kelly, también, acudieron al Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah. ¿Qué ocurrió?

”Hubo una fecha en la que estuvimos en la clínica al mismo tiempo. Yo estaba haciendo transferencias, así que fue entonces cuando volvieron a poner mis embriones adentro. Ella (Donna Johnson) estaba haciendo la recuperación cuando tomaron sus óvulos. Creemos que pasó casi al mismo tiempo hace 14 años”, recordó Kelly McNeil.

Ahora, los McNeil (que viven en Colorado) y los Johnson (en Utah) se han conocido en persona y se apoyan mutuamente en este problema. De hecho, los hijos de Devin ya son conscientes de lo sucedido: "Solo quería que aceptaran que tienen un medio hermano ahí afuera y alguien más a quien amar, pero ellos enseguida se pusieron a jugar en el parque y simplemente convirtieron esta difícil situación y algo que nunca debería haber sucedido en algo bueno", reveló Kelly.

Aunque el pequeño de Vanner Johnson conoció a su verdadero padre, ambas familias decidieron mantener la paternidad como había sido hasta ahora. Además se unieron para iniciar una batalla legal en contra del laboratorio.

“Si los pacientes acuden a nosotros con preguntas o inquietudes sobre su atención, evaluamos nuestra atención y procedimientos y, si es necesario, hacemos cambios para evitar que otros pacientes sufran daños. Nuestros proveedores y personal se esfuerzan por brindar una atención excelente y trabajamos constantemente para realizar mejoras”, mencionó la Universidad de Utah a la cadena ABC.

Dejar un comentario