Encontranos en:
Locales |

SECTOR FORESTO INDUSTRIAL

25/08/2022

Abel Gauto Fechner: “Buscamos mantener la fuente laboral pero la situación está cada vez más complicada”

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná se refirió al difícil presente que atraviesa el sector por ejemplo ante la falta de insumos. Anunció que se desarrollarán dos importantes reuniones donde se analizarán problemáticas que afectan a la foresto industria y al sector agro productivo. Una entre la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, la Unión Industrial Argentina y el Banco Central (BCRA) y la otra entre la Mesa Forestal Misionera.

Abel Gauto Fechner: “Buscamos mantener la fuente laboral pero la situación está cada vez más complicada”
A

bel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), informó que en los próximos días mantendrán dos reuniones claves. Una será entre entre el titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiróz; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; e integrantes del Banco Central BCRA. La otra será entre la Mesa Forestal Misionera, la cual fue convocada por el gobierno provincial. “La falta de insumos es un problema que se lo hemos hecho llegar al Gobernador y al Ministro Wellbach pero es un tema a nivel Nación, no de provincia. Seguimos apostando a que esto tiene que cambiar, el Sindicato y los trabajadores deben comprender que hoy el empresario maderero hace un esfuerzo significativo para mantener la fuente laboral pero si se tienen que tomar medidas no es por ser mala gente sino porque pensamos en mantener los empleos” dijo en declaraciones a RADIO STOP. Entre los faltantes de insumos sobresalen resina, sales y Polietileno.

Con respecto a la actividad en los aserraderos tras el parate - por ejemplo que sufrió la firma COAMA SUD AMÉRICA presidida por Román Queiróz por falta de resina - sostuvo “por el momento es escasa la reducción de turnos pero la situación se está endureciendo. La industria tiene que parar si no hay insumos para producir. Es una cadena que perjudica a toda la comunidad pero nosotros sobre todas las cosas buscamos mantener la fuente laboral aunque hay que reconocer que la situación está cada vez más complicada” agregó. En algunos aserraderos por ejemplo ya no hay horas extras, en otros la actividad diaria se ve reducida y en otros se adelantaron vacaciones por la faltantes de insumos importados.

Ante el caótico panorama representantes de los sectores y empresarios insisten y avanzan en gestiones para lograr modificaciones y ampliar, por ejemplo, el cupo en dólares permitido por mes para acceder a la totalidad de los componentes y no a una pequeña parte.

Dejar un comentario