Encontranos en:
Salud
19/09/2022

Se llevó a cabo el 2° Taller de Salud y Cambio Climático

Se llevó a cabo el 2° Taller de Salud y Cambio Climático
E

n la mañana del lunes se llevó a cabo el 2° Taller de Salud y Cambio Climático, a cargo del Ministerio de Salud Pública, en el marco del proyecto Readinnes, suscripto recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del cual Misiones forma parte.

Se suman como socios estratégicos los Ministerios de Ecología, Cambio Climático y el Instituto Misionero Biodiversidad (IMBIO).

El Proyecto es el primero en salud financiado por el Fondo Verde del Clima a nivel mundial y su propósito es conformar un Sistema Sanitario con emisiones bajas de gases de efecto invernadero a través de mecanismos de coordinación, evidencia científica, y con las capacidades institucionales y técnicas adecuadas; que se complementa con las estrategias ya ejecutadas desde la Cartera Sanitaria Nacional y demás Organismos provinciales.

Para llevar adelante el Proyecto se seleccionaron estratégicamente tres provincias: Misiones (región noreste/NEA), Neuquén (región Patagonia), y Tucumán (región noroeste/NOA).

La coordinadora del proyecto Readnniss en Misiones, Ing. Valeria Schendelbek en la apertura del taller realizó una breve reseña del proyecto en Misiones, el cual tiene como fin la presentación de proyectos locales que tengan como ejes la salud, la biodiversidad y el cambio climático.

Luego la Lic. Alejandra Ferro, referente de la Organización Panamericana de Salud en Argentina explicó que este encuentro apunta a distintos sectores de la sociedad, como sociedad civil, ONG, comunidades originarias y representantes de distintos sectores del gobierno provincial para consensuar entre todos los lineamientos de un plan provincial de salud y cambio climático.

“Se busca trabajar articuladamente desde los distinto sectores en temas de cambios climáticos y salud.

Por ejemplo, como se planifica y rediseñar el transporte urbano, como concebimos los espacios verdes de una ciudad, como desde el sector productivo se pueden reformular prácticas que tengan incidencia en el cambio climático, entre otras alternativas”, recalcó Ferro.

Y agregó que, “la OPS lo que hace es contribuir, ayudar y apoyar a través de cooperación técnica para que puedan encausar la temática que estamos proponiendo en este caso a través de una mesa de trabajo de salud de cambio climático.

Por otra parte, el ministro Alarcón declaró: “Hoy nos reunimos para crear y coordinar políticas de estados a largo plazo, de estado no solamente sanitario porque estamos todos los representantes de todas las instituciones que les compete.

Este proyecto no solo se trata de lo financiero, si no también e lo que vamos a dejar nuestros hijos y nietos, por eso estamos trabajando en conjunto con estas herramientas para proteger el medio ambiente, la diversidad y también la salud, porque como sabemos todo está relacionado”.

La apertura fue presidida por el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad, Mgtr. Arquitecta, Viviana Rovira, la ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable Dr. Alan Benítez Vortisch, la Lic. Alejandra Ferrero en representación de la Organización Panamericana de Salud en Argentina, la coordinadora del proyecto Readniss Valeria Schendelbek y Lucrecia Villarkuide en representación de ministerio de Cambio climático.

También estuvo presente el Ingeniero Diego Chiffarelli responsable de la consultoría del proyecto en Misiones.

El Proyecto Readiness es impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y financiado por el Fondo Verde para el Clima. El mismo tuvo inicio en el mes de junio de 2022 y se espera su culminación con el Plan de Acción Provincial para fines del presente año.

 

Dejar un comentario