Encontranos en:
Salud
21/09/2022

División de Motoambulancias: Entregaron las primeras 20 unidades de respuesta rápidas para la atención en emergencias

División de Motoambulancias: Entregaron las primeras 20 unidades de respuesta rápidas para la atención en emergencias
M

isiones implementa, desde hoy, al sistema de salud pública 20 motoambulancias a la Unidad Central de Traslados del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Son unidades para la primera respuesta de atención ante una emergencia en zonas urbanas.

Esta mañana con la presencia del gobernador de la provincial Dr. Oscar Herrera Ahuad, del vicegobernador, Dr. Carlos Arce y del ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón se hizo la entrega de las unidades a los servicios de emergencias de las localidades de Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente, Leandro N. Alem, Campo Grande, San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico y Apóstoles.

La División de Motoambulancias fue creada por la Ley Provincial XVII 176, por la Cámara de Representantes de Misiones recientemente.

Las unidades de respuesta rápida o motoambulancias son unidades amigables con el medio ambiente, ecológicas, eléctricas y sustentables. Están equipadas con cardio desfibriladores, cuellos ortopédicos, resucitador pulmonar manual (adulto y pediátrico), oxímetro, tensiómetro, medición de glucosa, termómetro instrumental de primeros auxilios, elementos de seguridad para los conductores (casco, guantes, rodilleras, coderas).

Estarán a cargo de personal idóneo de la Unidad Central de Traslados para asistir ante una emergencia y estarán patrullando las ciudades misioneras.

Posadas contará con 5 unidades, Garupá-Eldorado- Oberá y Puerto Iguazú contarán con 2 unidades cada localidad; y una (1) unidad las localidades de San Vicente, Leandro N. Alem, Campo Grande, San Pedro, Montecarlo, Puerto Rico y Apóstoles.

El titular de salud provincial, Oscar Alarcón remarcó que la incorporación de las motoambulancias robustece la red de emergentología misionera, mejorando la calidad de atención y socorro al permitir un traslado más ágil y rápido del profesional al lugar de la emergencia.

Asimismo, indicó que el recurso humano que conducirán las unidades, “es personal idóneo para asistir ante una emergencia y estarán patrullando las principales ciudades. Es así que, si alguien está caminando, por ejemplo, por la Costanera de Posadas, y sufre un trastorno cardiovascular y se cae, la Unidad de Respuesta Rápida estará para asistir con un cardiodesfibrilador y todo el equipamiento necesario para monitorear la frecuencia cardíaca», señaló.

En ese sentido, agregó que con la integración de las motoambulancias se podrá llegar en el “minuto de oro” respecto a siniestros, eventos cardiovasculares, muerte súbita, convulsiones, entre otros sucesos del sector.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la puesta en marcha de la División de Motoambulancias. “Prácticamente es la medicina pre hospitalaria más avanzada en otros países del mundo y la primera de estas características en la Argentina, que tiene un respaldo de Ley, y que ya están los vehículos operativos desde hoy para iniciar las tareas en las localidades que forman parte de la primera etapa. Hoy estamos muy felices de que la Provincia este incorporando estas unidades, que no solo cumplirán un rol de asistencia, sino que son ecológicas y amigables con el medioambiente”.

Al tiempo que resaltó que esto no se puede ser posible sin la formación del recurso humano calificado. “Es la formación de los recursos humanos, que se forma en la provincia y por instituciones que fueron creadas por la Provincia para formar recursos humanos calificados como lo es el Instituto Misionero de Enseñanza”, enfatizó.

Acompañaron a los funcionarios integrantes del gabinete provincial y ministerial.

Dejar un comentario