Encontranos en:
Locales
23/09/2022

Operaciones irregulares con los programas “Ahora” en la CEEL: Para el Síndico en unos 10 días se tendrá un resultado real con pruebas, explicaciones y responsables

Operaciones irregulares con los programas “Ahora” en la CEEL: Para el Síndico en unos 10 días se tendrá un resultado real con pruebas, explicaciones y responsables
T

ras descubrir que la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), realizaba transacciones indebidas con los programas “Ahora”, desde el Gobierno de Misiones suspendieron el beneficio, se realizó un sumario y se deberá pagar el monto gastado ilegítimamente que ronda entre los 3 y 6 millones de pesos.

El ministro de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán, explicó que la cooperativa eldoradense usaba los programas para subvencionar su costo de electricidad, por esta razón el Gobierno decidió quitarles el acceso a los beneficios.

“Se hizo apertura de un sumario, donde se le pidió a la cooperativa que aporte la documentación de transacciones y fechas dentro del programa, donde se verificó que hubo acciones de cobro con el programa”, detalló. Además, la CEEL también habría subvencionado el costo del agua con los programas.

“La CEEL estaba adherida al Ahora Misiones, porque tienen un anexo de electrodomésticos (sector ELECTRODOM) y por ese rubro fueron habilitados a participar, pero solo para la venta de electrodomésticos sin embargo recibimos la denuncia de que estaban utilizando el programa para que los usuarios paguen la luz con el reintegro del 41%”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

Según el ministro, estos hallazgos sirven como causal de “exclusión definitiva”. El Ministerio ya descubrió varios casos similares, la mayoría adjudicados a un error de números del propio comercio. En esas instancias, el protocolo es mandar a que el comercio cubra los costos perdidos. “En este caso fueron muchas operaciones. Fueron tantas que hicieron ruido y llegó la denuncia”, afirmó.

Entre la llegada de la primera notificación y la decisión final pasaron muy pocos días: “Los principales afectados son la Provincia y los bancos que participan de los programas”, agregó el ministro. Ahora, la cooperativa será obligada a pagar el monto total de lo gastado ilegítimamente.

Por su parte en la CEEL desde Asuntos legales continúan con la investigación para dar con el responsable. 

En declaraciones a la Mañana de RADIO STOP el Síndico Roberto Hasser estimó que en 10 días aproximadamente se tendrá un resultado real con pruebas y explicaciones de los responsables. Por el momento se han solicitado informes por escrito a cada uno de los sectores en cuestión. Se aguardan los descargos para tratar de establecer lo sucedido y no se descarta una denuncia penal en Acción Cooperativa.

Hasser mencionó que tomó conocimiento del hecho hace aproximadamente un mes y que de inmediato lo presentó en una reunión de concejo solicitando información y cuál fue el camino que se usó. Hubo un informe de gerencia, siguió su curso y cuando aparece la información en los medios vuelvo a solicitar un informe al Presidente para que me diera una explicación. Desde gerencia el informe no cumplió la expectativa y me contestaron que se instruye a legales para ver si se hace sumario al respecto.

Consultado a como se originó la irregularidad señaló que fue desde el mes de febrero y en cuando al accionar explicó "la CEEL cuenta con dos códigos uno por el servicio de Electricidad y Agua potable y otro por la venta de Electrodomésticos (Sector ELECTRODOM). Se equivocaron de cargar el código tenemos que ver quien fue el responsable que mandó a cargar o cargó el código. Acá se cargó mal un código quien o porque es lo que se está investigando, ya pasó más de un mes y aún no tenemos el responsable. Hay que determinar la culpabilidad de la persona que ingresó el código, cuando se halle un responsable se tomarán medidas” aseveró. Entre ellas no descart la desafectación del sector.

 

 

Dejar un comentario