Encontranos en:
Policiales
22/11/2022

En este año la policía ya incautó más de 3 mil toneladas de granos

En este año la policía ya incautó más de 3 mil toneladas de granos
L

a Jefatura de la Policía de Misiones dio a conocer cifras respecto a los operativos para combatir el “mercado negro” de materia prima en lo que va del año, lo que arrojó un total de más de 3 mil toneladas de granos incautadas y por un valor que ronda los 400 millones de pesos.

En cuanto a la cantidad de camiones cuyos cargamentos fueron interdictados, se conoció que fueron 101 en total, en las fechas comprendidas entre el 1 de enero hasta el 20 de noviembre del presente año.

Desde la Policía informaron que el contrabando de este tipo de granos, como ser soja, maíz, porotos, entre otros, sigue generando numerosos procedimientos que son llevados adelante por la fuerza provincial, en conjunto con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

La soja, el maíz, la alfalfa, la harina e inclusive el poroto son altamente requeridos en el “mercado negro”, en especial en el exterior, y Misiones es un lugar de paso de esta preciada mercadería. Por ello, se realizan controles en distintas rutas de la provincia para tratar de impedir dicha circulación ilegal.

Así, en estos once meses del año y merced a distintos controles ejecutados en distintas rutas provinciales y nacionales, los efectivos retuvieron los más de cien camiones mencionados, que transportaban cargamentos de granos (soja, maíz y alfalfa), por diferentes irregularidades, como exceso de pesaje, falta de documentación y por el desvío de las rutas correspondientes para el transporte de dichas cargas.

En los operativos donde los efectivos constatan las irregularidades, el personal de la ATM retiene los vehículos hasta que regularicen su situación y luego son liberados. Las penalidades para los casos de contrabando de materias primas, sin el aval legal, sigue resultando ser un delito con penas leves, más allá que se decomisa la carga, y luego las unidades móviles (camiones) se los entrega a sus propietarios, y es muy diferente al del narcotráfico cuyo delito implica penalidades altas como detenciones y secuestro de los rodados involucrados.

Oficialmente las estadísticas señalan un total de 3.115, 700 kilogramos de granos secuestrados en 2022 con un avalúo en dólares de 1.277.806, lo que al tipo de cambio actual significan unos 391.008.636 pesos, indicaron las fuentes consultadas.

Soja y maíz a la cabeza de los cargamentos secuestrados

De acuerdo al informe enviado por la Policía, el contrabando sigue teniendo como favorito el grano de soja, ya que figura a la cabeza de los camiones incautados con este tipo de cargamento.

En total hubo 63 vehículos con esta materia prima, mientras que de maíz se contabilizaron 36. Luego le sigue el poroto con 2 y de esta manera se alcanzó a los 101 rodados cuyas cargas fueron interdictadas.

Entre estos granos también se incautó alfalfa, aceite de girasol, harina, girasol y alpiste, siempre de acuerdo a los datos y cifras difundidas por la Jefatura.

En cuanto a los secuestros por Unidades Regionales, a la cabeza figura la de San Vicente, con 58 camiones que superaron las 1.850 toneladas. La sigue la de Aristóbulo del Valle, con 35 vehículos y más de 900 toneladas. Luego la de Apóstoles con 7 camiones (330 toneladas) y Leandro N, Alem con un rodado completa los números.

Dejar un comentario