Encontranos en:
Salud
29/11/2022

En Misiones detectan alrededor de 150 casos de VIH por año

En Misiones detectan alrededor de 150 casos de VIH por año
L

a provincia mantiene la estabilidad en la cifra en los casos detectados, que en su mayoría no tienen enfermedades asociadas y muy pocos están en el estadío sida. Además, cerca de 1600 pacientes están en tratamientos.

El responsable del Programa Provincial de VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Fabián Zelaya, señaló que en los últimos años la provincia de Misiones mantuvo la cifra de no más de 150 detectados, cada año. Además de las 1600 que se encuentran en tratamiento, también destacó el avance de la ciencia en los medicamentos.

Anteriormente, «las personas detectadas con VIH debían tomar al menos diez píldoras por día y actualmente toman solamente una, que contiene en sí, todos los componenetes necesarios. Además, a través del programa, acercamos el medicamento gratuito hasta el domicilio de origen de la persona sino quiere trasladarse hasta Posadas», explicó.

La mayoría de los nuevos casos son detectados a través de controles médicos, testeos voluntarios y operativos de salud. Ante eso, Zelaya remarcó la importancia de la obligación que tienen los profesionales de la salud, en realizar el test solamente con el consentimiento de la persona: “generalmente nadie se niega, pero la obligación es preguntar antes de realizarlo”.

Los tratamientos comenzados en etapa temprana, según sostuvo Zelaya, ayudan a la longevidad y a la mejor calidad de vida de los diagnosticados. También existen casos que contienen una carga viral indetectable y está comprobado que si mantienen esa carga viral por más de seis meses, la transmisibilidad del virus a otra persona es casi nula.

“Es probable que haya muchísimos más casos, ya que de cada caso positivo, se calcula entre tres y cinco, sin diagnosticar” señaló el responsable del programa. Además cree que aún falta concientización en la sociedad para realizarse los testeos al menos una vez al año y recibir un tratamiento gratuito. Por otra parte aún existen mitos en la sociedad y discriminación hacia las personas diagnosticadas.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento