Encontranos en:
Provinciales
06/12/2022

Impulsan la venta y el consumo del cordero misionero

Impulsan la venta y el consumo del cordero misionero
E

ste martes se relanzó la venta de carne de cordero en el Mercado Concentrador de Posadas. De esta forma se abrió un importante canal de comercialización con precios accesibles, que busca ampliar el mercado y fortalecer el proyecto productivo de la Cuenca Ovina Caprina de la zona sur de la provincia. La iniciativa se completa con la jornada gastronómica Cordero Misionero, que preparan el IFAI junto a productores ovinos, establecimientos frigoríficos y restós de la ciudad capital este jueves.

En el Mercado Concentrador, los cortes estarán disponibles en bandejas, ya trozado, lo que disminuye el costo al consumidor. Esto permite pensar en las preparaciones de cada día en la cocina. Habrá cordero liviano, pesado y carne de oveja, que tendrá un precio de entre $1.600 y $1.700 por kilo.

También estarán disponibles piezas enteras o media res. Los proveedores de estos cortes serán 15 productores de la cuenca, que cuentan con las certificaciones de buenas prácticas de manipulación y producción.

Mientras que este jueves 8 de diciembre se podrá disfrutar de una exquisita gastronomía a base de carne de cordero. Los restós referentes de Posadas: El Rancho, La Cacerola, La Querencia, La Ruedita, Rustic y GeneraciónY junto a La Armonía incorporan a su menú el Cordero misionero. La jornada busca acompañar a la producción ovina y acercar a la mesa de los misioneros esta carne que en los últimos cuatro años viene ganando en oferta y consumo.

“Trabajamos y nos pusimos de acuerdo con el agro, los productores y los comerciantes para armar la logística y que el cordero misionero llegue a la mesa todos los días, nosotros vamos a subsidiar por el momento la carne para que el plato sea sabrozo y accesible”, destacó el presidente del Instituto Roque Gervasoni.

La primera edición de Cordero Misiones se desarrollará en simultáneo en los seis restaurantes posadeños comprometidos con incluir cortes locales en sus cartas. La misión es alcanzar ventas por unos mil kilos de carne ovina producida en 30 establecimientos productores. Cada local gastronómico ofrecerá 12 platos a base de esta carne. “Nunca antes se venderá tanto cordero misionero en un solo día”, celebró Gervasoni.

El titular del IFAI además destacó el estado presente “para eso estamos, trazamos políticas y ponemos todas las herramientas a nuestro alcance con mucho esfuerzo”. Sobre la actividad privada consideró que “el sector es pilar de la actividad, está presente con su propio esfuerzo desde el origen al consumo, sosteniendo no menos de 200 puestos legítimos de trabajo activo. Desde el personal de campo al personal de atención y servicio de los restó”.

Gervasoni también expresó la ilusión que tiene el sector productor ovino de “continuar creciendo todos los meses y contar con más restós en red en toda la provincia. Queremos que los nuestros -y todo el mundo- elija salir a comer cordero misionero a Posadas”.

Durante la degustación que se hizo hoy en el Mercado Concentrador de Posadas, el chef Aldo Villalba hizo un llamado a “cocinar guisos, estofados y otros platos con el producto, ya que tiene proteínas de alto valor biológico, es fácilmente digerible, alto contenido de ácido fólico y hierro”.
Además, los consumidores probaron paté de hígado de cordero, reviro con ticueí y otras preparaciones. Villalba señaló que, en general, las personas relacionan al cordero con el asado, a la llama o a la estaca. Sin embargo, remarcó que se pueden cocinar guisos, estofados, sopas, empanadas, hamburguesas, lengüitas a la vinagreta, albóndigas “o dar lugar a la imaginación” para cualquier otro plato que se prepare con carne.

NT12

Dejar un comentario